El calendario laboral para 2015 recoge ocho fiestas nacionales, una menos que este año

Premio al Mejor Laboralista 2014 a Alfredo Montoya Melgar

El TS corrige doctrina y establece que las horas sindicales deben calcularse en función de toda la plantilla

Laboral

El calendario laboral para 2015 recoge ocho fiestas nacionales, una menos que este año

El calendario laboral para 2015 recoge un total de ocho fiestas nacionales comunes a todas las comunidades autónomas, una menos que en 2014, de las que sólo tres se celebrarán entre semana, según una resolución de la Dirección General de Empleo publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado.

El próximo año habrá siete días festivos nacionales "no sustituibles": 1 de enero, Año Nuevo (jueves), 3 de abril, Viernes Santo (viernes), 1 de mayo, Fiesta del Trabajo (viernes), 15 de agosto, Asunción de la Virgen (sábado), 12 de octubre, Fiesta Nacional de España (lunes), 8 de diciembre, La Inmaculada Concepción (martes) y 25 de diciembre, Natividad del Señor (viernes).

A estos siete festivos "no sustituibles" hay que sumar otro más, el 6 de enero, Epifanía del Señor (martes), que será fiesta en todas las comunidades autónomas porque ninguna región ha ejercido su facultad de cambiar este festivo a otro día. Así, en total serán ocho los festivos comunes a toda España en 2014, uno menos que este año.

En 2015 no se añaden como festivos nacionales el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) por caer en domingo, si bien los dos lunes siguientes a estas dos fechas (2 de noviembre y 7 de diciembre) serán festivos en muchas comunidades, pero no en todas.

Así, el 2 de noviembre será fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia, mientras que el 7 de diciembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja.

En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el 2 de abril (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Galicia, Navarra y País Vasco.

Sin "macropuentes"

Hace un par de años surgió el debate sobre la necesidad de evitar los 'macropuentes' y el Gobierno, junto a los agentes sociales, se puso a trabajar en ello. La idea era la de acometer cambios legislativos para posibilitar la movilidad de determinados festivos, especialmente cuando caen entre semana. En 2014 no hizo falta porque el calendario laboral no se prestaba a muchos puentes. Este año tampoco.

Los tres días que se decidió que podrían ser susceptibles de modificación son el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), que este año caen en fin de semana en los tres casos.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

30

MAY

Martes 30 de Mayo, 11:30

Resuelva sus dudas sobre el SII

06

JUN

Martes 6 de Junio, 12:00

Notificaciones tributarias, electrónicas y en papel: plazos y efectos

22

JUN

Jueves 22 de Junio, 9:30

La actualidad de los planes y fondos de pensiones en la empresa (MADRID)

LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

El proceso de «due diligence» en la compraventa de empresas

Leer más >


FISCAL

Modificación del importe compensado de bases imponibles negativas

Leer más >


MERCANTIL

Mayorías para modificación de Estatutos de una sociedad

Leer más >


INTERNACIONAL

Cesión de datos de clientes de telefonía a empresas de servicios

Leer más >


MERCANTIL

El contrato de doble finalidad y la condición de consumidor

Leer más >


JURÍDICO

Derecho de usufructo de participaciones sociales

Leer más >


FISCAL

Deducción por vivienda habitual por habitación alquilada

Leer más >


El calendario laboral para 2015 recoge ocho fiestas nacionales, una menos que este año