Escrivá se compromete a presidir la Autoridad Fiscal "con absoluta autonomía e independencia"

Fiscal

Escrivá se compromete a presidir la Autoridad Fiscal "con absoluta autonomía e independencia"

La semana próxima se reúne con sus homólogos estadounidense e inglés, y prevé que su primer informe sea sobre el ciclo presupuestario.

El candidato propuesto por el Ministerio de Hacienda para presidir la Autoridad Fiscal Independiente durante los próximos seis años, José Luis Escrivá, se ha comprometido a ejercer el cargo con "absoluta autonomía e independencia" y a "reforzar" los procedimientos de transparencia y rendición de cuentas, con propuestas como crear un comité consultivo de expertos y hacer evaluaciones externas de la institución.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, ha dado cuenta de su trayectoria profesional y ha avanzado algunas de las propuestas que implementará una vez sea nombrado por el Consejo de Ministros. "Mi compromiso es ejercer el mandato con absoluta autonomía e independencia, complementando con procedimiento reforzados los principios de transparencia y rendición de cuentas para que la institución genere la credibilidad necesaria", ha asegurado.

Y es que a su juicio la independencia del organismo "debe estar en el interés de toda la sociedad" si se quiere "restaurar la credibilidad" sobre las cuentas públicas y la capacidad del país para garantizar la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo.

Transparencia y rendición de cuentas

Por eso, además de contar con recursos humanos y financieros "estables y suficientes", Escrivá considera que la Autoridad Fiscal debe proporcionar a los ciudadanos toda la información "de forma abierta, clara y a tiempo" y ser "predecible" para conseguir sus objetivos a través de la "persuasión" a unas administraciones que deberían optar por la disciplina al saber que serán evaluadas.

También es "crucial" la rendición de cuentas, que a juicio de Escrivá "debe ir más allá de la obligada comparecencia anual del presidente en el Congreso" y concentrarse en una "plena publicidad" de su trabajo y en una política de comunicación "activa y abierta". "Ése es mi compromiso", ha dicho.

A renglón seguido, ha anunciado que "alguna o algunas" instituciones internacionales --del tipo del Fondo Monetario Internacional (FMI)-- harán evaluaciones externas sobre los informes, la gobernanza, la estructura orgánica y el mandato de la Autoridad. La primera de estas evaluaciones se realizará "cuando haya una suficiente trayectoria" a mitad del mandato, en 2017.

Comité de expertos

Escrivá también quiere crear un panel o comité asesor de expertos que analice regularmente el funcionamiento de la Autoridad y le asesore sobre temas concretos. De hecho, la ley le permite llamar al Comité de Dirección a asesores técnicos, aunque consultará con los abogados sobre la posibilidad de hacer más permanente ese órgano consultivo.

"Es importante que los próximos años nos cuestionemos abiertamente el marco institucional diseñado para la Autoridad Fiscal Independiente, de forma que se identifiquen a tiempo problemas de funcionamiento y se propongan mejoras", ha dicho, recordando que este tipo de instituciones son novedosas en todo el ámbito europeo por lo que habrá que ver los esquemas elegidos por otros países.

De hecho, la próxima semana Escrivá ya tiene cerradas reuniones con sus homólogos británico y estadounidense para "aprender" de su forma de funcionar. Aún tendrá tiempo además de ir perfilando sus funciones porque está pendiente de aprobación el estatuto orgánico, sin el cual la Autoridad no se puede poner en marcha, así como la búsqueda de sede y la contratación del personal.

Por eso, cree que llegará "muy justo" a la evaluación del programa de estabilidad y prevé que su primer informe se refiera al ciclo presupuestario, a mitad de este año.

El valor de la estabilidad

Escrivá también ha aprovechado para hacer algunas reflexiones sobre el valor de la estabilidad presupuestaria y la necesidad de esta Autoridad, con la que culmina el proceso iniciado con el cambio del artículo 135 de la Constitución para incluir el pacto de estabilidad europeo, que "no ha sido capaz de promover un saneamiento de las cuentas públicas durante la etapa de expansión económica para tener margen de maniobra durante la recesión".

Además, el organismo responde a los cambios en la estructura institucional de la unidad monetaria y económica, que buscan "recuperar la credibilidad de la sostenibilidad" de las cuentas públicas, cuyo deterioro es "uno de los factores de la crisis de deuda soberana" que ha afectado a España.

Currículum vitae

Licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Economía, Escrivá ha sido consultor en organismos nacionales como el Banco de España e internacionales como el FMI o la ONU. Actualmente es director de la Oficina para las Américas del Banco de Pagos de Basilea --cargo que dejará este mismo viernes-- y responsable de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo (BCE). En el ámbito privado ha pasado por el BBVA.

Aunque Escrivá no ha resumido su carrera profesional, sí ha valorado que su paso por instituciones privadas y públicos (nacionales e internacionales) le hacen ser "muy consciente" de las exigencias de la independencia institucional, pero también le han aportado una experiencia "especialmente valiosa" en la relación "estrecha" con instituciones multilaterales y comunitarias. "Antes de aceptar la nominación me pregunté si lo puedo hacer bien y si tengo capacidades, y me sentí cómodo aceptando", ha añadido.

Finalmente, la ratificación de Escrivá para el cargo ha salido adelante con el voto del PP, el rechazo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y la abstención del resto de la oposición que, pese a no tener ninguna objeción a su idoneidad ni sobre su capacitación profesional, no está de acuerdo con el modelo elegido para este organismo y duda de que vaya a ser capaz de mantener su independencia.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

04

DIC

Lunes 4 de Diciembre, 10:00

Nueva Ley de Autónomos. Aspectos clave.

LIBRO RECOMENDADO
Memento Sociedades Mercantiles Memento Sociedades Mercantiles
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Ocultación de domicilio: Maquinación fraudulenta

Leer más >


MERCANTIL

Préstamo multidivisa sin advertencia de riesgos: Carácter abusivo

Leer más >


FISCAL

Culpabilidad en el procedimiento sancionador

Leer más >


TRIBUNA

Las sociedades unipersonales: Obligaciones formales

Leer más >


Escrivá se compromete a presidir la Autoridad Fiscal "con absoluta autonomía e independencia"