Casi 20.800 autónomos a los que deben dinero los municipios pequeños podrían ver los pagos retrasados

La tasa de empleo femenino de España, entre las más bajas de la UE-27

La secretaria de Estado de Empleo afirma que la tasa de paro disminuye cuando la formación aumenta

Laboral

Casi 20.800 autónomos a los que deben dinero los municipios pequeños podrían ver los pagos retrasados

Casi 20.800 autónomos a los que los pequeños municipios les deben facturas pendientes podrían ver retrasado el cobro de estas deudas ante el anuncio del Ministerio de Hacienda de que más de 2.000 municipios españoles no han presentado en plazo el plan de ajuste exigido en el plan de pago a proveedores.

Según ha denunciado este jueves la organización de autónomos UPTA, buena parte de los trabajadores autónomos que presentaron facturas sin cobrar están preocupados por la posibilidad de que la falta del plan de ajuste les impida recibir de los municipios incumplidores los ingresos pendientes de cobro.

De acuerdo con sus cálculos, hasta 400.000 facturas, de las casi dos millones que se presentaron, pueden estar pendientes de la aprobación de estos planes. La concesión de los créditos quedará paralizada, advierte la organización, hasta que no se apruebe el plan de ajuste y quede demostrada su viabilidad.

Esta situación, explica UPTA, afecta particularmente a los municipios más pequeños, que son los que cuentan con más facturas pendientes de autónomos. De hecho, casi un 40% de los 52.000 autónomos que tienen certificaciones de deudas aceptadas, pueden verse afectados por este incumplimiento de los municipios.

Aunque desde el Ministerio de Hacienda se ha asegurado que todas las facturas serán pagadas, UPTA asegura los autónomos están preocupados por el retraso que pueda producirse hasta que Hacienda no realice de oficio los ajustes necesarios y más por aquellos municipios que puedan resultar insolventes a largo plazo.

En estos casos, la organización sugiere que sea el ICO el que se haga cargo directamente del pago por cuenta del municipio hasta que éste u otra Administración superior, como la Diputación, afronte la firma de los créditos necesarios.

"UPTA espera que Hacienda clarifique urgentemente esta situación y sobre todo que se dé una respuesta positiva, ya que el plan de pago a proveedores tenía como prioridad el abono de las deudas contraídas con autónomos y empresas de menor dimensión", concluye.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

16

OCT

Lunes 16 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores (BARCELONA)

17

OCT

Martes 17 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores

LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Desplazamientos y costes de régimen de visitas intercontinental

Leer más >


LABORAL

Criterios de selección en despido colectivo: Efectos de su incumplimiento

Leer más >


FISCAL

Tributación del patrocinio de becas

Leer más >


JURÍDICO

Madre soltera con dos hijos: No es familia numerosa

Leer más >


Casi 20.800 autónomos a los que deben dinero los municipios pequeños podrían ver los pagos retrasados