Los autónomos piden al Gobierno más concreción en la reforma pero aplauden el camino emprendido

Los sindicatos preparan un documento con "propuestas concretas" para corregir la reforma laboral

La subida del IRPF recortará en casi 20 euros de media los salarios a partir de febrero

Laboral

Los autónomos piden al Gobierno más concreción en la reforma pero aplauden el camino emprendido

Alonso dice que el PP apoya la "movilización ciudadana" de los autónomos que "todas las mañanas levantan la persiana de su negocio"

Las asociaciones de autónomos han pedido de forma generalizada al Gobierno más concreción en las medidas incluidas en el real decreto ley de reforma laboral aprobado por el Consejo de Ministros, aunque han aplaudido en general el camino emprendido con este cambio normativo.

Tras reunirse durante algo más de una hora con el portavoz 'popular' en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, los responsables de las principales asociaciones de autónomos del país han explicado a los medios sus preocupaciones más acuciantes con respecto al texto de la reforma.

Así, el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido bonificaciones y reducciones de cuota para que los autónomos puedan "no sólo generar empleo sino también mantener la actividad económica y parar la sangría de autónomos que se produce mes a mes" en un colectivo que, según ha recordado, aporta el 40 por ciento de todos los puestos de trabajo.

"OJALÁ HUBIERA LLEGADO ANTES"

En cualquier caso, considera que "la reforma va en la buena dirección" y que "cuando se normalice el crédito y la morosidad permitirá contratar en mejores condiciones y que el despido no sea el argumento fácil de algunos empresarios, como hasta ahora venía ocurriendo". "Ojalá hubiéramos tenido esta reforma laboral hace cuatro años, y seguro que hubiéramos amortiguado mucho más el golpe y el desempleo que hoy lastra la economía del país", ha zanjado.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Pedro Barato, ha abogado por una mayor "flexibilidad" y más derechos para los autónomos al contratar, y además ha pedido al Ejecutivo que "aclare las deducciones" incluidas en el real decreto, lanzando incluso la propuesta de que se pueda "alargar la edad" de los trabajadores cuya contratación da derecho a las mismas.

Así, ha asegurado que esta reforma, que "va por un camino muy acertado", permitirá a su colectivo "contribuir de forma muy decidida (a acabar) con la lacra del paro", si bien ha recordado que previamente el Ejecutivo también debe solucionar otros problemas como los de financiación, morosidad o pago del IVA.

CONTRATO DE EMPRENDEDORES PARA EL PRIMER TRABAJADOR

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, ha puesto el acento en el contrato de emprendedores, apostando por que se aplique únicamente a los autónomos que vayan a contratar a su primer trabajador y no a cualquier empresa con hasta medio centenar de empleados.

Además, considera necesario "clarificar la fórmula fiscal de las deducciones" y ha alertado ante los posibles "abusos" que se puedan producir con el periodo de prueba de un año, ya que habría quien pudiera intentar "beneficiarse de las ayudas y no superar el año, con lo que lo que era un contrato indefinido a tres años se convertiría en uno a un solo año". "Estamos de acuerdo en los objetivos (de la reforma) pero hay que redactar (el decreto) de forma más clara y concreta para que no haya abusos y sea positivo para la contratación", ha zanjado.

En cuanto al presidente de la Federación de Organizaciones Nacional de Profesionales, Autónomos y Emprendedores, Camilo Abiétar, ha reclamado también el "trazado fino" de la reforma, y ha recordado que aunque el cambio normativo pueda ser "el mejor del mundo" no se conseguirá generar empleo si "la financiación no empieza a circular, se quita el problema de la morosidad y, sobre todo, la economía sumergida". En cuanto a sus propuestas, van en la línea de que se permita contratar a familiares de autónomos y que las bonificaciones se extiendan a los parados de entre 30 y 45 años.

El presidente de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE), Salvador García, se ha congratulado de esta "reforma valiente" que, a su juicio, "homologa" a España en condiciones de trabajo al resto de la Unión Europea, aunque ha reclamado más medidas de empleabilidad y el mantenimiento de las microempresas.

Finalmente, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, cree "fundamental ahondar en los términos de flexibilidad interna" y ha pedido que las "ayudas y bonificaciones sean efectivas" para que "la reforma sirva de incentivo a la contratación".

ESCUCHAR LA MOVILIZACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS

Por su parte, Alfonso Alonso ha recordado que ésta es la primera de las reuniones que el Grupo Popular mantendrá con los agentes sociales en su proceso de "negociación y diálogo" sobre la reforma laboral, que busca "ayudar" a los autónomos a mantener sus empresas y contratar.

Además, en alusión a las movilizaciones que han tenido lugar este domingo en toda España contra el real decreto ley, el portavoz parlamentario ha señalado que los 'populares' apoyan "una movilización ciudadana que es más importante: la de tres millones de autónomos que todas las mañanas levantan la persiana de su negocio, mantienen a la gente contratada y están luchando contra la crisis".

"Ésta es la movilización que nosotros escuchamos, la de los autónomos en España, y a la que tenemos que dar respuesta desde la ley", ha zanjado, insistiendo también en el mensaje lanzado este lunes por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de que el PP aceptará "propuestas en positivo que comparta un objetivo fundamental: la lucha contra el paro".


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
Los autónomos piden al Gobierno más concreción en la reforma pero aplauden el camino emprendido