LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
2 de abril de 2014

Uatae muestra su satisfacción por el aumento de trabajadores autónomos en marzo

El aumento ha sido de 16.725, un 0,55%, mientras en marzo del año pasado aumentaron en 7.591, un 0,25%. Es decir, el incremento de 2014 duplica el de 2013.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos en el día de hoy los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a marzo 2014. Según estos datos, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en marzo fue de 3.058.965, lo que supone un aumento de 16.725 sobre el número de autónomos del mes anterior (0,55%). En términos anuales (marzo 2014 en relación a marzo 2013), los autónomos afiliados a la Seguridad Social aumentaron en 53.568, un 1,8%, lo que supone casi el 50% de todo el incremento de afiliados en términos anuales a la Seguridad Social, según un comunicado de Uatae.

Por tanto, en marzo de 2014 aumentó el número de autónomos más del doble de lo que lo hizo en marzo del año pasado cuando el incremento de autónomos fue de 7.591, un 0,25%. Ello también supone cerrar el primer trimestre del año con números positivos, compensando la importante pérdida de autónomos de enero, con lo que el trimestre se cierra con 8.624 autónomos más que el último trimestre de 2013.

En el dato mensual de marzo ha tenido especial importancia, como ya viene siendo habitual, el comportamiento de tres subsectores de Servicios: comercio, 4.222 autónomos más, hostelería, 2.622, y actividades profesionales, 2.271 autónomos más, pero también aumentaron de manera importante en Construcción, 1.890 autónomos más, y en Industria manufacturera, 462.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, "es satisfactorio que en marzo de este año el crecimiento del número de autónomos haya duplicado el crecimiento del año anterior, ya que marzo es un mes donde tradicionalmente siempre aumenta el número de autónomos, incluso durante la crisis".

Landaburu destaca "la importancia del trabajo por cuenta propia en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en términos anuales, ya que representan casi el 50% del total, lo que da idea de la importante alternativa que está suponiendo ante la pérdida del empleo asalariado y las dificultades para encontrar uno nuevo en condiciones adecuadas".

También ha destacado María José Landaburu, que "las actividades profesionales; como abogados, economistas, periodistas, educadores y sanitarios, así como el comercio y la hostelería, están teniendo un gran protagonismo en el incremento del trabajo por cuenta propia, pero también es de destacar que en marzo han aumentado los autónomos en sectores donde tradicionalmente disminuyen, como construcción e industria".

María Jose Landaburu de Uatae "considera fundamental consolidar estas iniciativas y para ello es clave que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas (ayer el Banco de España informó que el crédito a empresas y autónomos bajo un 9,5% en tasa interanual en España) y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos".

  • Laboral

Uatae muestra su satisfacción por el aumento de trabajadores autónomos en marzo

El aumento ha sido de 16.725, un 0,55%, mientras en marzo del año pasado aumentaron en 7.591, un 0,25%. Es decir, el incremento de 2014 duplica el de 2013.

02/04/2014
Redactado por: El Derecho
0 comentarios