La Xunta de Galicia recupera el Impuesto de Patrimonio y eleva el mínimo exento a 700.000 euros

Patronal y sindicatos firmarán el viernes 28 el acuerdo para desbloquear los convenios pendientes

El Congreso convalida la fusión de los fondos de garantía gracias a la abstención de PP, CiU y PNV

Jurídico

La Xunta de Galicia recupera el Impuesto de Patrimonio y eleva el mínimo exento a 700.000 euros

El Gobierno gallego ha decidido recuperar el Impuesto de Patrimonio y, para "homologar" la aplicación de este tributo a lo que determina la normativa estatal, elevará el mínimo exento de 108.000 euros --límite fiscal cuando se suspendió su aplicación en 2008-- a los 700.000 euros. Así lo recoge la ley de medidas fiscales que acompañará al proyecto de presupuestos gallegos para 2012 y que ha recibido este jueves luz verde del Consello de la Xunta.

En concreto, el real decreto-ley estatal por el que se restablece el impuesto de patrimonio --suspendido en el año 2008, cuando el Gobierno central fijaba el mínimo exento en 108.000 euros-- contiene una modificación en su artículo 28 que establece el límite en 700.000 euros solo en el caso de que "la comunidad autónoma no hubiese regulado" sobre la materia.

En el caso de Galicia, al igual que otras comunidades españolas, sí existía regulación propia con un límite fiscal de 108.000 euros que volvería a reactivarse a excepción de que la Xunta acordase no recuperar el tributo o fijar otro límite fiscal, opción elegida finalmente por el Gobierno de Feijóo, que ha decidido "homologar" su mínimo exento con el marco que diseña el Ejecutivo estatal.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno, Núñez Feijóo ha cifrado en alrededor de 40 millones de euros lo que podrá recaudar la Comunidad a través de este impuesto y de otros "ahorros" que vendrán determinados por nuevas medidas fiscales recogidas en la norma aprobada este jueves.


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos
La Xunta de Galicia recupera el Impuesto de Patrimonio y eleva el mínimo exento a 700.000 euros