UGT denuncia que aún están pendientes de cerrar 2.486 convenios, que afectan a 3,8 millones de trabajadores

Uno de cada cuatro baleares no pagará "ni un euro más" tras la subida del IRPF aprobada por el Gobierno central

CC.OO. calcula que uno de cada cuatro empleados públicos puede perder su trabajo por los recortes

Laboral

UGT denuncia que aún están pendientes de cerrar 2.486 convenios, que afectan a 3,8 millones de trabajadores

UGT ha advertido este jueves de que a finales de 2011 sólo se habían negociado el 20,81% de los convenios nuevos previstos para todo el ejercicio (2.460), por lo que quedan aún pendientes de negociación casi 2.000 convenios nuevos, que tendrían efectos sobre más de 3,7 millones de trabajadores.

A éstos hay que sumar otros 618 convenios pendientes de revisión, con efectos sobre 91.006 trabajadores. En total, la negociación colectiva arrastra un retraso de 2.486 convenios, que por ahora dejan fuera de la negociación colectiva a 3,83 millones de trabajadores.

Según un informe sobre negociación colectiva elaborado por el sindicato, más de la mitad de los trabajadores que cuentan con cláusula de revisión salarial en sus convenios perderán 0,73 puntos de poder adquisitivo si éstas no entran en funcionamiento, ya que el incremento salarial medio de 2011 fue del 2,48% y la inflación media, del 3,21%.

La diferencia entre el incremento salarial pactado y la inflación media de 2011 alcanza los 1,6 puntos en los convenios nuevos y el medio punto en los convenios revisados. Dentro de los convenios nuevos firmados el año pasado, la brecha entre el salario y el IPC es de 2,17 puntos en los de empresa y de 1,48 puntos en los de sector.

Según los datos registrados hasta diciembre del año pasado, el total de convenios alcanzó los 2.536, con un total de 6.328.908 trabajadores afectados. De ellos, 592 son convenios nuevos, 1.944 son convenios revisados y 609 son de sector.

Además, el informe recoge un estudio sobre los tramos de incremento salarial pactado inicialmente y el comportamiento de las cláusulas de garantía salarial en cada uno de ellos, mostrándose el de subidas retributivas menores o iguales al 1,5% como el más amplio, con un total del 40,8% de los trabajadores, donde la incorporación de la cláusula de garantía alcanza al 76,34% de los mismos.

El tramo que va de incrementos salariales del 1,5% al 2% reúne al 9,9% de los trabajadores, mientras que el que va del 2,5% al 3% agrupa al 9,5% de los mismos.

LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD DE LOS EMPRESARIOS.

UGT ha destacado la importancia del acuerdo interconfederal de la negociación colectiva 2010-2012 que firmaron con las organizaciones empresariales en la definición de un marco salarial basado en el crecimiento moderado de los salarios y en medidas de seguridad y flexibilidad interna, y ha pedido que se mantenga el "espíritu" de dicho marco salarial.

Así, el sindicato demanda a las organizaciones empresariales "que asuman su cuota de responsabilidad y cumplan lo pactado", con el fin de que la política salarial se muestre como un instrumento eficaz para superar las dificultades, permitiendo reactivar los "deprimidos" niveles de consumo e inversión y contribuyendo a recuperar el empleo.

UGT calcula que los convenios a negociar en 2012 ascienden a 3.598 (1.182 de ellos por finalizar su vigencia y 2.416 porque deben revisarse), lo que afectará a más de 1,3 millones de empresas y a más de 9 millones de trabajadores.


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
UGT denuncia que aún están pendientes de cerrar 2.486 convenios, que afectan a 3,8 millones de trabajadores