Trabajo confirma a UPTA, ATA y OPA como las organizaciones de autónomos más representativas

Laboral

Trabajo confirma a UPTA, ATA y OPA como las organizaciones de autónomos más representativas

El Ministerio de Trabajo ha desestimado los recursos interpuestos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) sobre la resolución del Consejo de Representatividad de los trabajadores autónomos del pasado 3 de junio.

De esta forma, el departamento dirigido por Valeriano Gómez confirma, por este orden, a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ATA y a la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) como las organizaciones más representativas.

Para ATA, esta resolución supone un "escándalo", ya que Trabajo reconoce que la organización presidida por Lorenzo Amor cuenta con más afiliados, más sedes y más recursos humanos y materiales que UPTA.

Ante los "graves errores" de la resolución", ATA anunció en un comunicado que acudirá a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo para pedir la suspensión cautelar de la resolución.

Por su parte, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, se mostró "indignada" por la desestimación del recurso, y anunció que también presentará un recurso contencioso-administrativo contra su decisión.

"Uatae estudiará todas las posibilidades que ofrece el sistema judicial para defender sus derechos y conseguir el reconocimiento justo a su representatividad", explicó Landaburu en un comunicado.

Tras el estudio de los expedientes presentados, Trabajo otorgó en la resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, 30 puntos de valoración a UPTA, 28 puntos, a ATA y 20 puntos, a OPA.

La resolución supone una ratificación administrativa del grado de implantación de las asociaciones de autónomos, a las que fija la condición de representatividad durante los próximos cuatro años.

El Consejo de Representatividad además declaró a la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y a la Federación Española de Autónomos (CEAT), la organización de autónomos de la CEOE, también como asociaciones representativas de autónomos, al obtener ambas la puntuación mínima de 16 puntos.

CUATRO ORGANIZACIONES, SIN REPRESENTATIVIDAD.

Se quedaron fuera la Asociación de Trabajadores Autónomos Discapacidatos de España (Atrade), la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype), la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) y la Federación de Asociaciones de Autónomos y Microempresas para el Fomento de la Formación para el Empleo y la Competitividad (CEFFA).

En concreto, el Consejo valoró el grado de afiliación, el número de sedes permanentes, el número de convenios o acuerdos de colaboración, los recursos humanos y materiales, las actividades para fomentar el trabajo autónomo y los acuerdos de interés profesional.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

17

OCT

Martes 17 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores

LIBRO RECOMENDADO
Memento Sociedades Mercantiles Memento Sociedades Mercantiles
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Prescripción y deber de vigilancia en el seguro de responsabilidad civil

Leer más >


FISCAL

La actividad económica del arrendamiento de inmuebles

Leer más >


LABORAL

Ampliación del permiso de paternidad: No puede compensarse con mejora de plan de igualdad

Leer más >


FISCAL

Valoración de bienes inmuebles adquiridos entre herencia y donación

Leer más >


Trabajo confirma a UPTA, ATA y OPA como las organizaciones de autónomos más representativas