Toxo y Méndez entregan a la Organización Internacional del Trabajo sus quejas contra la reforma laboral

Laboral

Toxo y Méndez entregan a la Organización Internacional del Trabajo sus quejas contra la reforma laboral

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han entregado este jueves al director general de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, dos quejas contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno al entender que la norma "viola" varios convenios de la OIT suscritos por España.

En una rueda de prensa conjunta tras hacer entrega de los documentos a Nieto, Méndez ha explicado que hay argumentos "muy sólidos" para denunciar la reforma laboral ante la OIT "como una violación de varios convenios suscritos en su momento por España con esta organización".

En concreto, los sindicatos entienden que la reforma laboral vulnera la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, así como los derechos de los trabajadores frente al despido al haberse aprobado sin consultar a las organizaciones sindicales, dar primacía al convenio de empresa por encima del convenio sectorial, imponer la voluntad "unilateral" del empresario en la modificación de las condiciones laborales y fijar un periodo de prueba de un año en un nuevo contrato indefinido que puede rescindirse sin causa y sin indemnización, entre otros motivos.

Al mismo tiempo, Méndez ha explicado que en su queja ante la OIT, los sindicatos dejan patente que la reforma laboral "viola" el acuerdo que suscribieron con las patronales CEOE y Cepyme en materia de negociación colectiva y que ha definido como una "buena fórmula" para combatir la crisis sin destruir empleo.

Toxo, por su lado, ha advertido de la "gravedad" de lo que está sucediendo con el derecho al trabajo en España y ha agradecido al director general de la OIT, Juan Somavía, que haya hecho una primera intervención ante el Gobierno español para denunciar la interrupción del diálogo social. Por el momento, los sindicatos desconocen las explicaciones que ha dado el Ejecutivo de Mariano Rajoy al respecto.

Tanto Méndez como Toxo han confiado en que la OIT acepte las quejas que han presentado, que ahora pasarán a ser analizadas por el Comité de Libertad Sindical y el Consejo de Administración de esta entidad, de forma que el Gobierno se vea obligado a rectificar la reforma laboral.

En este sentido, los dirigentes sindicales han advertido de que, aunque la pertenencia a la OIT es voluntaria, de aceptarse que el Gobierno español ha incumplido varios de los convenios suscritos con esta organización y no asumir sus recomendaciones, se estaría situando "al margen de la legalidad internacional".

"Esperamos que la OIT reclame al Gobierno español que repare aquellos daños sociales y laborales que produce la reforma laboral. Tenemos esperanzas fundadas de que atienda estas quejas, porque la reforma laboral lo que provoca es paro. Hablar en España de paro es hablar de esta reforma laboral y también de los recortes", ha denunciado Méndez.

Los dirigentes sindicales también confían en que la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, presente finalmente un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral, decisión que tendrá que tomar a más tardar mañana, cuando finaliza el plazo. "Esperamos tener noticias en las próximas horas y que se presente ese recurso", ha apuntado Toxo.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

04

DIC

Lunes 4 de Diciembre, 10:00

Nueva Ley de Autónomos. Aspectos clave.

LIBRO RECOMENDADO
Memento Sociedades Mercantiles Memento Sociedades Mercantiles
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Tributación por ITP de ventas «online» entre particulares

Leer más >


JURÍDICO

Efectos de la nulidad sobre participaciones preferentes

Leer más >


MERCANTIL

Inscripción de desembolsos pendientes de acciones

Leer más >


JURÍDICO

Pensión de orfandad: Administración

Leer más >


Toxo y Méndez entregan a la Organización Internacional del Trabajo sus quejas contra la reforma laboral