Sindicatos y CEOE prevén firmar un acuerdo para desbloquear cuanto antes los convenios pendientes

El Gobierno suprimirá en 2012 el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Gobierno canario bonificará un 10% el IRPF a quienes rehabiliten su viviendas

Laboral

Sindicatos y CEOE prevén firmar un acuerdo para desbloquear cuanto antes los convenios pendientes

Un 70% de los convenios colectivos analizados para 2011 aún no ha sido negociado

Las reuniones entre CC.OO., UGT y CEOE para desatascar la negociación colectiva avanzan y las partes prevén firmar un acuerdo por el que se comprometerán a cerrar los convenios colectivos pendientes de negociación lo antes posible, aunque aún no hay fecha fijada para suscribir este pacto.

Así lo avanzaron a Europa Press en fuentes sindicales, que señalaron además que las partes van a seguir tratando otros temas abiertos en la mesa de negociación, como el eventual pacto de rentas.

En las últimas semanas se han sucedido las reuniones entre patronal y sindicatos, la última la semana pasada, para intentar desbloquear las unidades de negociación y, según las mismas fuentes, "va habiendo pasitos y se va avanzando".

"Va haber un compromiso de acuerdo entre las partes para el desarrollo de la negociación colectiva, para que los convenios que están pendientes terminen en un tiempo lo más inmediato posible, y se va a seguir hablando de otros temas. Por lo tanto, claro que se avanza", aseguraron.

Desde los sindicatos se apunta que aún no se ha determinado cuándo se suscribirá este compromiso, ya que un grupo técnico formado por representantes de los sindicatos y de la patronal está trabajando estos días para definir el número de convenios que ya se han negociado, los que están bloqueados, los pendientes de negociación o aquellos que presentan incidencias.

Ahora bien, las partes han analizado hasta ahora 580 convenios colectivos sectoriales que afectan a alrededor de 5,5 millones de trabajadores. De estos convenios, 71 finalizaron en 2008 (afectan a medio millón de trabajadores); 167 convenios acabaron en 2009 (1,7 millones de trabajadores); y 342 convenios vencieron en 2010 (3,3 millones de trabajadores).

De estos convenios analizados, a fecha del pasado viernes aún estaban pendientes de negociación un total de 404 unidades --un 70% del total--, que afectaban a unos 3,5 millones de trabajadores. Es por ello que las conversaciones entre las partes seguirán produciéndose.

PACTO DE RENTAS.

Desde el ámbito sindical se ha planteado que es prioritario desatascar estos convenios para poder prorrogar el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva (ANC) 2010-2012 en el marco de un eventual pacto de rentas.

Si bien, entre estos "avances", las mismas fuentes señalaron que entre sindicatos y patronal ya "se habla" de la prórroga del acuerdo de moderación salarial, aunque volvieron a defender el perímetro que los sindicatos han puesto a esta negociación: No habrá moderación salarial si los empresarios no se comprometen a reinvertir parte de sus beneficios para crear empleo y si no se establece un cierto control de los precios. "Una cosa sin la otra es una esfuerzo que no vale para nada", zanjaron.

La situación que vive actualmente la negociación colectiva recuerda a la que se vivió en noviembre de 2009, cuando CC.OO., UGT y CEOE firmaron un acuerdo de desbloqueo de convenios como paso previo a la firma del acuerdo plurianual, válido para el periodo 2010-2012, y a la reapertura del proceso de diálogo social tripartito, roto en el mes julio.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo ha publicado hoy el avance de los datos de convenios colectivos del mes de septiembre y ha aprovechado para recalcar que "los datos siguen reflejando que el ritmo de negociación este año, en comparación con el alcanzado en ejercicios anteriores, está siendo lento".

Además, ha señalado que "cabe atribuir buena parte del retraso de este año a que se están produciendo problemas en los procesos negociadores en los distintos ámbitos".


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
Sindicatos y CEOE prevén firmar un acuerdo para desbloquear cuanto antes los convenios pendientes