La Seguridad Social registra un superávit de más de 8.150 millones de euros

Zapatero crea una línea ICO para pagar facturas pendientes de ayuntamientos con proveedores a 30 de abril

La crisis se lleva por delante más de 400.000 empleos en el sector del comercio, según ATA

Laboral

La Seguridad Social registra un superávit de más de 8.150 millones de euros

Los ingresos presentan un leve descenso del 0,49% interanual. Los gastos siguen presentado una evolución positiva, con una tasa interanual de crecimiento en el 2,34%

Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 8.152,68 millones de euros en los primeros cinco meses de 2011, frente a 9.378,33 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de información contable de la Seguridad Social.

En términos del PIB, el superávit obtenido por la Seguridad Social a finales de mayo representa el 0,75%.

Los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe aproximado de 1.000 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a 31 de mayo.

Este saldo positivo de 8.152,68 millones de euros es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 50.769,98 millones de euros, que disminuyen un 0,49% y unas obligaciones reconocidas de 42.617,30 millones de euros, que crecen en un 2,34%, en relación al mismo periodo de 2010.

En términos de caja, estas operaciones de carácter no financiero se concretan en una recaudación líquida de 48.120,88 millones de euros, con una disminución porcentual del 2,02% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos presentan un aumento del 2,81% alcanzando los 42.356,33 millones de euros.

Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,25% corresponde a las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social y el 8,75% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En cuanto a las obligaciones, el 93,92% ha sido reconocido por las Entidades Gestoras y el 6,08% por las mutuas.

Ingresos no financieros

Las cotizaciones sociales han ascendido a 43.621,38 millones de euros, lo que representa una disminución de 1,08 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, que viene motivada por el descenso de la cotización de desempleados en un 8,41%, puesto que la cotización de ocupados registra un ligero bajada del 0,19%.

En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio un total de 110.447,12 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representan, a finales de mayo, el 39,50% de lo previsto para todo 2011.

Las transferencias corrientes totalizaron 5.325,55 millones de euros, un 0,95 % más que las acumuladas a mayo de 2010.

Gastos no financieros

Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron 39.496,84 millones de euros, cifra que representa un 92,68% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, 38.052,66 millones de euros corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 3,96%.

Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 35.270,60 millones de euros, un 5,06% superior a la del año pasado, debido a la desviación de inflación que se produjo en 2010. La comparación con respecto al pasado año ofrece algún dato que mejorará a final de 2011 porque las nóminas mensuales no reflejaban esa diferencia. Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 947,20 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 1,23%. En Incapacidad Temporal el gasto registra 1.614,48 millones de euros, lo que significa un descenso respecto al ejercicio anterior del 13,71%.

A finales de mayo las pensiones y prestaciones no contributivas presentan un decremento interanual del 1,46%, alcanzando un importe de 1.444,18 millones de euros, dedicándose a prestaciones familiares 606,74 millones de euros, un 4,36% superior a la del año pasado.

Por lo que respecta a los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social, los de personal experimentan una bajada del 3,28% respecto al ejercicio precedente y en el mismo sentido destaca el descenso de un 12,65% que registra el gasto destinado a inversiones. De igual forma, los gastos corrientes en bienes y servicios correspondientes a INSS, ISM, Tesorería y Mutuas presentan una disminución del 1,19%, mientras que IMSERSO e INGESA han aumentado el gasto de este capítulo en 47,64 millones de euros.

Valoración del Secretario de Estado de la Seguridad Social

Octavio Granado destaca que durante los cinco primeros meses del año, la Seguridad Social ha acumulado un superávit de ocho mil millones de euros, cifra muy similar a la del pasado año, y que se ha conseguido gracias al control de los gastos de gestión, de personal, en bienes corrientes y servicios "y gracias a las medidas que estamos adoptando para controlar mejor las incapacidades temporales producidas por un absentismo que no obedece a una enfermedad real, y a un control de los recursos que la Administración de Seguridad Social entrega a las mutuas de accidentes de trabajo y a otro tipo de entidades colaboradoras".

El responsable de la Seguridad Social asegura que en cuanto a las prestaciones fundamentales del Sistema, las pensiones, están creciendo a un ritmo de entre el cuatro y el cinco por ciento; "las prestaciones familiares –señala- siguen creciendo, fruto también de la crisis económica que nos obliga a pagar mayores prestaciones a las familias que tienen menos ingresos".

El responsable de Seguridad Social destaca el adecuado comportamiento de los ingresos "crecen las transferencias del Estado y las cotizaciones sociales de ocupados, o por lo menos decrecen a un ritmo muy parecido al del equilibrio"; además, disminuyen las cotizaciones de los desempleados "porque los de larga duración, que son los que fundamentalmente cotizan a la Seguridad Social, afortunadamente están bajando". Granado apunta también el descenso de otras partidas menos llamativas como pueden ser las debidas a la morosidad "que siguen manteniéndose en unos niveles aceptables".

Granado concluye afirmando que se constata la consolidación de la Seguridad Social que en el cuarto año de crisis económica sigue manteniendo superávit en sus cuentas, "Una vez más, la solidez del Sistema es un motivo de satisfacción para los gestores pero también de confianza tanto para los actuales pensionistas como para los que lo serán en el futuro y en estos momentos están cotizando a la Administración de Seguridad Social".


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
La Seguridad Social registra un superávit de más de 8.150 millones de euros