La Seguridad Social revisa al año una media 65.000 pensiones de incapacidad permanente

La Seguridad Social registró un déficit de 995 millones en 2011, el 0,09% del PIB

La AN permite por primera vez a una funcionaria computar la excedencia por cuidado de hijos como mérito para ascender

Laboral

La Seguridad Social revisa al año una media 65.000 pensiones de incapacidad permanente

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconoce cada ejercicio entre 80.000 y 90.000 casos y un porcentaje elevado se somete a revisión.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) abona actualmente cerca de un millón de pensiones de incapacidad permanente y como órgano gestor está obligado no sólo a otorgar esta protección, sino también a constatar permanentemente que las secuelas y las limitaciones que le impiden trabajar al beneficiario persisten. En definitiva, que se cumplen los requisitos para poder recibir esa pensión por incapacidad permanente.

Así, el INSS instruyó el año pasado una media de 62.000 procedimientos de revisión de grado, cifra que alcanza los 65.000, si se tiene en cuenta la media de los últimos cuatro años.

La Seguridad Social desmiente la acusación infundada de IU, generadora de confusión, de que existe una supuesta campaña para retirar prestaciones. Con esta información, objeto de una respuesta parlamentaria, la Seguridad Social corrobora además que las pensiones no sólo se están suprimiendo, sino que todos los años se reconocen entre 80.000 y 90.000 nuevas.

Por otro lado, cabe recordar que los procedimientos de revisión de pensiones por incapacidad se pueden iniciar a instancia de parte por incoación de oficio, siendo los primeros los más numerosos (representan un 59,5% de total). Esto significa que son los propios beneficiarios los que piden revisión de su grado en mayor medida, porque quieren realizar una nueva actividad laboral o porque solicitan un nuevo grado de incapacidad.


Amplíe esta información con:

Noticias
Burn Out

El «Burn Out» como causa de Incapacidad Permanente Total

Un Juzgado de lo Social reconoce a una trabajadora sanitaria una prestación de Incapacidad Permanente Total (IPT) por presentar el síndrome de «Burn Out». Desde hace varios años, padece un cuadro ansioso-depresivo y un agotamiento emocional progresivo que, al haberse producido de forma continuada, ha minado su capacidad personal de defensa, con repercusión incluso fuera del ámbito estrictamente laboral, lo que le impide el desarrollo de su ocupación habitual.

 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Cierre Fiscal-Contable
EVENTOS

27

SEP

Martes 27 de Septiembre, 15:45

Novedades en Derecho Inmobiliario

¿CONOCES ACTUM?
CONVENIOS COLECTIVOS

Espacio Asesoria

TECNOLOGÍA

LexNETAPP: una nueva aplicación móvil para LexNET

0bubble
La Seguridad Social revisa al año una media 65.000 pensiones de incapacidad permanente