La Seguridad Social intensifica los controles para la prevención de la morosidad y la lucha contra el fraude

El Gobierno calcula que 650.000 autónomos se beneficiarán de la prestación por cese de actividad

El paro de la eurozona sube al 10,2% en septiembre, liderado por el 22,6% registrado en España

Jurídico

La Seguridad Social intensifica los controles para la prevención de la morosidad y la lucha contra el fraude

La Tesorería General ha recaudado 907 millones en vía ejecutiva entre enero y julio de 2011

Las medidas de prevención de la morosidad y el Plan de lucha contra el fraude fiscal, laboral y a la Seguridad Social desarrollado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) por sí misma y en colaboración con otras entidades públicas y privadas están arrojando resultados que se reflejan en el recorte de los plazos de actuación y en la mejora de la eficacia. La recaudación en vía ejecutiva por este concepto ha sido de 907 millones entre enero y julio de 2011 y de 425,4 por derivaciones de responsabilidad.

El control de la deuda, la prevención de la morosidad y la lucha contra el fraude son vías de actuación prioritarias para la Seguridad Social, razón por la que en los últimos años se ha potenciado el uso de medios telemáticos y nuevas tecnologías. Además, se ha intensificado la colaboración con entidades públicas y privadas: Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Inspección de Trabajo, Tesoro Público, Direcciones Generales de Tráfico, del Catastro y de la Marina Mercante y Registros de la Propiedad, entre otras.

La TGSS utiliza diversos mecanismos de control de la deuda y lucha contra el fraude: derivaciones de responsabilidad, medidas cautelares, reclamación de deuda derivada de nuevos controles en la cotización, recaudación en vía ejecutiva, revisión de autorizaciones laborales de extranjeros no comunitarios, seguimiento de los pagos de cuotas de la mediana y gran empresa, planes de objetivos conjuntos de lucha contra el fraude, observatorio contra el fraude y colaboración con la Sección de Investigación de la Seguridad Social (SISS).

A través de las derivaciones de responsabilidad la Seguridad Social reclama la deuda a una persona distinta al inicialmente obligado al pago cuando existen indicios de que el empresario ha intentado eludir el pago de cotizaciones. Entre enero y julio de 2011 se han realizado 12.232 derivaciones de responsabilidad por las que se ha reclamado una deuda de 425,4 millones de euros. En el primer semestre de 2010 se realizaron 11.734 derivaciones y se reclamaron 358,82 millones de euros.

Las medidas cautelares tienen como finalidad asegurar los bienes del deudor, para el cobro de las deudas de la Seguridad Social, antes del inicio de la vía de apremio. Durante el año 2010 se realizaron 4.191 medidas cautelares, 1.712 en el primer semestre. En el mismo período de 2011 se han realizado 2.670 medidas.

La Tesorería General ha ampliado los controles a todos los aspectos de la cotización que intervienen en las liquidaciones mensuales: deducciones indebidas, correspondencia entre trabajadores en alta y su inclusión en los documentos de cotización del periodo de liquidación de que se trate y reclamación de deuda por aplicación indebida de compensaciones de pago delegado de la incapacidad temporal.

Con el procedimiento de recaudación ejecutiva la TGSS persigue igualmente el fraude ya que cuando las cotizaciones no son pagadas en vía voluntaria o mediante aplazamiento de pago de la deuda, aplica el procedimiento de apremio que permite el embargo de los bienes del deudor. En 2010 la recaudación por vía ejecutiva fue de 1.578,4 euros y 80,6 millones por embargo de devoluciones tributarias. De enero a julio de 2011, se han embargado 54.543 inmuebles, 259.028 salarios o prestaciones económicas, 102.204 vehículos y embarcaciones, 76.733 derechos económicos, 1.086.565 cuentas corrientes y 98.465 bienes muebles.

Seguimiento y control de empresas

La Tesorería General de la Seguridad Social ha intensificado también el seguimiento y control de los primeros descubiertos de medianas y grandes empresas. En estos casos, se les ofrece la posibilidad de regularizar la deuda a través de fórmulas de pago o aplazamiento de cuotas y, en caso contrario, la TGSS puede proceder con rapidez para impedir la acumulación de deudas.

El seguimiento a las grandes cuentas se ha incrementado un 240% entre 2004 y 2010, desde los 27.709 empresas objeto de seguimiento en el primer año a los 94.218 que lo fueron en 2010. De las 6.883 empresas con primer descubierto entrevistadas en 2010, 3.339 abonaron la deuda total o parcialmente y 1.613 solicitaron o se les concedió aplazamiento. En el primer semestre de 2011, de las 3.988 empresas con primer descubierto entrevistadas, 1.391 han abonado la deuda y 987 han solicitado o se les ha concedido aplazamiento.

En la misma línea de detección y prevención del fraude, la TGSS colabora, mediante el intercambio de información relativa a posibles delitos, con la Sección de Investigación de la Seguridad Social, cuya función específica es la investigación de las actuaciones irregulares que revistan carácter delictivo y que afecten a la Seguridad y a otros organismos del Ministerio de Trabajo. De enero a julio de 2011, se han realizado 189 investigaciones, se han instruido 98 atestados y se han realizado 198 informes a entidades de la Seguridad Social. Como consecuencia de estas actuaciones han sido investigadas 1.621 personas físicas y 476 personas jurídicas, se ha detenido a 193 personas y se ha imputado a 179 con un volumen de fraude investigado de ronda los 75 millones de euros.

Para mejorar el control de afiliación de trabajadores extranjeros no comunitarios se ha puesto en marcha un proceso diario de intercambio de información mediante fichero con las altas laborales comunicadas, tanto a través del Sistema RED como del Registro Electrónico, con el fin de comprobar si el trabajador que causa alta tiene o no autorización administrativa para trabajar.

Planes de objetivos conjuntos

La TGSS mantiene programas de trabajo conjuntos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Resulta novedoso el Plan de Acción desarrollado con Inspección de Trabajo para el control de Empresas Ficticias y altas fraudulentas a la Seguridad Social en el que participan también el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, Fondo Salarial, Agencia Tributaria y Ministerio Fiscal.

Este Plan de Acción ha permitido detectar 387 infracciones a la Seguridad Social por importe de 3.350.881 euros, que han dado liquidaciones por importe de 582.800 euros y ha supuesto la anulación de deudas a la Seguridad Social por valor de 5.450.730 euros, una recaudación inducida de 8.396.339 euros y un importe de derivación a administraciones de 18.484.211 euros, con un movimiento de 7.420 afiliaciones.

Finalmente, el Observatorio del Fraude, constituido en 2007 en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha llevado a cabo en el primer semestre de 2011 263 actuaciones en Agricultura, 1.079 en Industria, 1.131 en Construcción, 1.737 en Comercio, 548 en Hotelería, 346 en Transporte y 2.804 en el sector Servicios.


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos
La Seguridad Social intensifica los controles para la prevención de la morosidad y la lucha contra el fraude