Seguridad Social prevé que las empresas ahorren 63,4 millones con el nuevo sistema de facturación directa

Laboral

Seguridad Social prevé que las empresas ahorren 63,4 millones con el nuevo sistema de facturación directa

La Seguridad Social espera que las empresas se ahorren en 63,4 millones de euros con la aplicación a partir del último trimestre de este año del nuevo sistema de facturación directa, en sustitución del actual de autoliquidación.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha trasladado este viernes al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley en materia de liquidación e ingresos de cuotas que desarrolla este nuevo procedimiento.

Empleo calcula que este nuevo modelo afectará a alrededor de 13 millones de trabajadores de las más de 1,3 millones de empresas a las que gestionará la facturación directa, con un volumen de recaudación de 8.600 millones de euros.

Así, las empresas ahorrarán en trámites y podrán evitar "situaciones erróneas en la cotización", al tiempo que la liquidación incluirá todas las bonificaciones o reducciones a las que tengan derecho. Además, este nuevo procedimiento reducirá cargas administrativas, puesto que simplifica la obligación de cotizar y permitirá el pago telemático.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que de esta forma se establece en la Seguridad Social el mecanismo de liquidación habitual de la Agencia Tributaria (AEAT), con lo que los trabajadores también se verán favorecidos al contar con información detallada de sus cotizaciones.

La previsión es que este nuevo sistema, que se enmarca entre las medidas diseñadas por la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas (CORA), comience a introducirse en el último trimestre de 2014, empezando por el Régimen General, y que se vaya ampliando hasta su completa implantación. Si bien, Sáenz de Santamaría ha explicado que ya se ha puesto en marcha un proyecto piloto en diversas empresas de diferente tamaño.

¿Cómo es el procedimiento?

Con este cambio, la Seguridad Social pasará a facturar directamente a las empresas, a partir de un cálculo mensual e individualizado de las cuotas sociales para cada trabajador.

El procedimiento se inicia cuando la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) notifica a las empresas que cumplen los requisitos establecidos la obligatoriedad de unirse al sistema de liquidación directa.

A partir del primer día del mes siguiente al de la recepción de la notificación, la empresa queda incorporada y sujeta al nueva sistema desde el tercer mes natural siguiente.

La empresa deberá entonces solicitar a la TGSS el cálculo de la liquidación de cuotas a sus trabajadores entre los días primero y penúltimo natural del plazo reglamentario de ingreso.

Finalmente, el empresario ingresará la factura mediante cargo en cuenta o pago electrónico. "Se eliminan así desplazamientos innecesarios y se acaba con los boletines de cotización, con el consiguiente ahorro económico y de trámites", reitera el Ministerio de Empleo.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

CONTABLE

Condiciones para nombramiento y actuación de auditores

Leer más >


MERCANTIL

Denegación de inscripción de sociedad profesional

Leer más >


JURÍDICO

Concepto “distancia” en compensación por retraso de vuelos con conexión

Leer más >


LABORAL

Límites a la solidaridad en sucesión de contratas

Leer más >


Seguridad Social prevé que las empresas ahorren 63,4 millones con el nuevo sistema de facturación directa