LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: EUROPA PRESS
9 de agosto de 2011

Rubalcaba dice que para generar empleo hay que crear un impuesto para los bancos

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno central y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido que "hay salida" a la actual coyuntura de crisis, pero ha señalado que, para generar empleo, hay que "crear un impuesto para los bancos", una vez que se culmine el proceso de reestructuración del sistema financiero.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno central y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que, para generar empleo, hay que "crear un impuesto para los bancos", una vez que se culmine el proceso de reestructuración del sistema financiero.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi recogida por Europa Press, Pérez Rubalcaba ha asegurado que esta iniciativa no es un "invento" del PSOE, sino que, tras el inicio de la crisis, se ha puesto en marcha en Gran Bretaña, Suecia, Francia y Holanda, entre otros países.

A su juicio, para generar empleo, hay que crear "un impuesto para los bancos una vez que se reestructuren". "Los españoles vamos a hacer un esfuerzo prestando dinero a los bancos para su reestructuración —prestando porque, de verdad, que lo van a devolver—, y una vez que hemos hecho ese esfuerzo, lo hemos llamado un fondo de rescate para el sistema financiero, es razonable que les pidamos un fondo de rescate", ha añadido.

El candidato socialista ha indicado que, en este momento, se está acometiendo un proceso de reestructuración de cajas y bancos, que debe "continuar" porque, de ello, depende que haya crédito para que nuestras empresas "puedan manejarse" porque, "en este momento, no lo hay".

No obstante, ha precisado que, una vez que concluya ese proceso, las entidades "van a tener beneficios" y es "el momento de que el conjunto de la sociedad les pida un esfuerzo para dedicarlo a aquellos que lo están pasando peor, que son fundamentalmente los desempleados y, dentro de ellos, los jóvenes".

Pérez Rubalbaca ha destacado, además, que hay un "ejemplo" de un banco, en referencia al Banco Santander, que "ha tomado la iniciativa" y que, según ha indicado, se parece "bastante" a su propuesta. En concreto, además de destacar su iniciativa sobre las hipotecas, contratará a jóvenes titulados.

En su opinión, eso "suena mucho" a la propuesta que traslado, si "en lugar de hacerlo uno, lo hacemos todos, con consenso" y, bajo "la dirección del Estado". "Tan imposible no es cuando se ha hecho en Europa y un banco español se ha adelantado y la está poniendo en práctica", ha asegurado.

Pérez Rubalcaba ha apuntado otras propuestas como la de "volver a implantar" el Impuesto de Patrimonio, aunque "no con las mismas características, no para afectar a las clases medias, sino a la gente que tiene grandes patrimonios", con el objetivo de que haya "un ejercicio de solidaridad".

Rubalcaba ha afirmado que hay que reducir el déficit porque España "tiene mucha deuda" y, en este sentido, tras detallar sus propuestas, ha asegurado que "hay formas de ingresar más y de reducir el déficit".

DESCENSO DE LA PRIMA DE RIESGO.

Pérez Rubalcaba ha destacado además "el buen dato" que ha tenido España con el descenso de la prima de riesgo, que, probablemente, puede tener su "origen" en un "movimiento" del Banco Central Europeo (BCE), que "ha hecho lo que tenía que hacer". "Uno echa de menos que no lo haya hecho antes con más celeridad, pero eso es pasado", ha agregado.

Rubalcaba ha indicado que se está en una situación "muy difícil" y que la salida pasa por tomar "decisiones políticas" para revertir la situación. A su juicio, en Europa hay que hacer "cosas" y se va "muy despacio".

En este sentido, ha indicado que hay que pedirle a Europa que "vaya deprisa" porque esto "no va de meses, sino de días". En el caso de España, ha insistido en que hay hacer reformas y tomar medidas "para competir" en un mundo global.

Rubalcaba ha insistido en que la salida pasa por tomar "decisiones políticas" y ha añadido que, por su parte, España, tiene sus "reformas que hacer". "Tenemos que hacer nuestro trabajo, tomar nuestras medidas para competir en un mundo global, cuyas deficiencias vemos ahora, pero que va a seguir siendo global y para que nuestras empresas sean más competitivas y creen más empleo", ha agregado.

Pérez Rubalcaba ha indicado que esa crisis tiene "su origen y epicentro" fuera de España. "Hemos vuelto al comienzo con la crisis que estamos viendo estos días que tiene su origen en EEUU y en la calificación de Standard&Poor’s, todo esto que están viendo los ciudadanos", ha añadido.

El ex ministro de Interior ha señalado que ello pone de manifiesto las "dificultades" de la política para "abrirse paso en la economía global", pero ha insistido en que es "la política la que tiene que tomar decisiones".

"De hecho, estos días el Banco Central, los políticos europeos hemos trabajado y parece que hemos contenido algo el riesgo de la situación de la política norteamericana", ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que trata de "convencer" a los ciudadanos de que la "política" es necesaria y que, en la actual situación de "desorden financiero", hay un origen "político". "Para corregir decisiones erróneas que le dieron al poder financiero un poder omnímodo de manejo de los temas, hay que tomar decisiones política para revertir aquellas decisiones políticas".

No obstante, se ha mostrado convencido de que "hay salida", aunque no sea "fácil" decirlo "un día como hoy" después del desplome bursátil de este lunes.

  • Jurídico

Rubalcaba dice que para generar empleo hay que crear un impuesto para los bancos

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno central y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido que "hay salida" a la actual coyuntura de crisis, pero ha señalado que, para generar empleo, hay que "crear un impuesto para los bancos", una vez que se culmine el proceso de reestructuración del sistema financiero.

09/08/2011
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios