Rosell ve "cerca" un acuerdo salarial, pero pide esperar al final de la negociación para hablar de contenido

El año 2012 se saldará con tres millones de desempleados más en el mundo, según la OIT

Montoro explicará el miércoles a los ayuntamientos su parte en la Ley de Equilibrio Presupuestario

Laboral

Rosell ve "cerca" un acuerdo salarial, pero pide esperar al final de la negociación para hablar de contenido

El presidente de la CEOE cree que España "no puede seguir manteniendo este récord de destrucción de empleo mucho más"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que ve "cerca" un acuerdo en materia salarial con los sindicatos y ha abogado por "esperar al final" de las conversaciones para hablar de los términos del acuerdo. Así, Rosell cree que "en este momento" patronal y sindicatos "son capaces de alcanzar un acuerdo" en materia de salarios y ha asegurado que "si alguna vez hemos estado cerca, es ahora".

Así lo ha indicado Rosell en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro en Pamplona con el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Navarra.

Preguntado por si las partes están negociando una subida salarial de hasta un 0,5 por ciento para 2012 y si la CEOE ha abandonado la propuesta de la congelación de los salarios, Rosell ha señalado que "no podríamos hablar de nada" porque "estamos en plena negociación".

"Esperemos al final, intentemos estar cerca del final. Yo creo que si alguna vez hemos estado cerca, es ahora. Sabemos lo que nos estamos jugando, sabemos lo que tenemos que decir, y demos un poquito de confianza a estos agentes sociales", ha asegurado.

A este respecto, el presidente de la CEOE ha abogado por "ser tremendamente respetuosos con la negociación, que en este momento no está finalizada". En todo caso, se ha mostrado "optimista" ante las conversaciones entre las partes, que, según ha señalado, se reúnen esta tarde.

Preguntado por si el pacto salarial está más cerca que el de la negociación colectiva, Rosell ha destacado que "en este momento el tema son los salarios" y ha insistido en que las partes están "en permanente negociación". "La intención por parte de todos es intentar llegar a un acuerdo", ha añadido.

Según Rosell, "la negociación de salarios de 2010 y este año iba hacia unas cifras que en este momento son absolutamente descabelladas y están fuera de contexto". "Tenemos que ir hacia la realidad, que va con un crecimiento económico a la baja, por lo que los salarios se tienen que amoldar a esa desgraciada situación de la economía española, que necesita un esfuerzo por parte de todos", ha agregado.

Por otro lado, el presidente de la CEOE ha afirmado que las partes no se han puesto de acuerdo en el coste del despido y sobre este tema ha opinado que "la legislación laboral española tiene muchos problemas y uno de ellos es que se ha quedado un poco anticuada". "Lo bueno sería intentar poner los números y las necesidades encima de la mesa y tratar de actuar conjuntamente, tanto por parte de los agentes sociales, como por parte del Gobierno", ha defendido.

PREVISIONES DE DESEMPLEO

El presidente de la CEOE, a preguntas de los medios de comunicación sobre las previsiones del Banco de España, que ha indicado que la tasa de paro podría crecer en 2012 hasta el 23,4 por ciento, ha afirmado que él no es "tan pesimista".

Así, ha indicado que "en los últimos tres años la destrucción de empleo en España ha sido récord", por lo que "no podemos seguir manteniendo este récord mucho más". "Es que ya no queda posibilidad de destrucción", ha añadido.

En este sentido, Rosell ha defendido que "por poco que hagamos y por poco que entre todos intentemos influir para que se puedan crear empresas y para que haya más personas que se lancen al mundo empresarial, estamos cerca". En todo caso, ha apuntado que "a buen seguro quedan unos cuantos trimestres para empezar a recuperar el empleo".

Finalmente, Rosell ha sido preguntado por la existencia de un sector más duro en la CEOE de cara a las negociaciones y el presidente ha asegurado que "todos" juegan en "el mismo equipo". "Lo importante es lo que decide el comité ejecutivo", ha concluido.


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
Rosell ve "cerca" un acuerdo salarial, pero pide esperar al final de la negociación para hablar de contenido