El REAF duda de que la amnistía fiscal sea capaz de recaudar 2.500 millones de euros

Fiscal

El REAF duda de que la amnistía fiscal sea capaz de recaudar 2.500 millones de euros

Advierte del "vacío" fiscal que ha dejado la reforma laboral al acabar con el despido exprés y los EREs cuyas indemnizaciones estaban exentas

El secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Luis del Amo, ha deseado que la amnistía fiscal tenga "éxito", aunque ha puesto en duda que la medida aprobada por el Gobierno sea capaz de recaudar los 2.500 millones de euros previstos por el Ejecutivo.

Durante la presentación del documento "Declaración de Renta y Patrimonio 2011", Del Amo ha insistido en que es "previsible" que el dinero a recaudar provenga de los grandes negocios que se realizaron durante los años de bonanza económica, ya que los emprendidos en 2007 y no declarados prescribirán en junio del presente año.

Por todo ello, ha dudado de la capacidad recaudatoria de la medida, aunque ha barajado la posibilidad de que se introduzca una pauta por la que las rentas no prescriban.

No obstante, para Del Amo lo que España necesita es que "salga" el dinero en efectivo, por lo que ha considerado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas debería amparar esa "salida" del efectivo.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentín Pich, ha remarcado que la amnistía fiscal se puede estudiar desde el punto de vista ético-moral, desde el técnico y en cuanto a la conveniencia o no del momento actual.

Así, ha destacado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está coordinando una política contra los paraísos fiscales, a la vez que ha insistido en que hay países cercanos a España con medidas de regularización "importantes".

Además, ha matizado que si la amnistía fiscal ayuda a reducir el endeudamiento público y privado español y facilita la entrada de liquidez es "positiva", aunque ha puntualizado que aún no se conocen en profundidad los aspectos técnicos de la medida.

"Con el texto que conocemos recomendar que se regularice dinero sería un poco atrevido", ha aseverado Del Amo.

Subida del Impuesto de Sociedades

Respecto a la subida del Impuesto de Sociedades, el presidente del REAF, Jesús Sanmartín, ha insistido en que se trata de una "buena medida", al valorar su desplome en años anteriores frente a las subidas de otros tributos como el IRPF y el IVA.

"Todos tenemos que arrimar el hombro, y por qué no las sociedades mercantiles", ha destacado Sanmartín.

También Pich se ha pronunciado al respecto, al considerar que esta subida del Impuesto de Sociedades es una presión "importante" para las grandes compañías, y de "gran calado" en lo que respecta a gastos financieros o pagos fraccionarios.

"Vacío" fiscal por la reforma laboral

Como curiosidad Del Amo ha subrayado que los expertos están recibiendo multitud de consultas a causa de los despidos posteriores a la implantación de la reforma laboral.

Así, ha asegurado que la norma ha dejado una especie de "vacío" a nivel fiscal, puesto que anteriormente con el despido exprés, que reconocía la improcedencia, la indemnización quedaba exenta, al igual que ocurría en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs).

Sin embargo, en la actualidad muchas personas dudan de si sus indemnizaciones quedan o no exentas, por lo que el economista ha recomendado acudir a conciliación para que quede clara la improcedencia del despido, a la vez que ha confiado en que este asunto quede subsanado en el trámite parlamentario de la norma.

Novedades para la renta de 2012

Entre las novedades para la Renta de 2012, los economistas han advertido de la prórroga de la ampliación de la reducción del 20% para las microempresas, junto a la supresión desde el 31 de marzo de este año de la libertad de amortización sin mantenimiento de la plantilla.

Del mismo modo, han destacado la deducción del 5% en el régimen de módulos, la exención de ganancias patrimoniales generadas en una dación de pago y la tributación de la transmisión de un bien afecto a una actividad económica.

También han destacado las deducciones autonómicas para emprendedores en Andalucía y la Región de Murcia, junto a la de entrada de "capital semilla" en otras comunidades como Aragón y Baleares.

Por último, han recordado que las deducciones autonómicas suponen un 2% al Estado, al representar en 2008 cerca de 223,1 millones de euros del total de deducciones nacionales.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

MAR

Martes 13 de Marzo, 16:00

Reglamento de Protección de Datos: planificación y contextualización de la entidad

22

MAR

Jueves 22 de Marzo, 10:00

Curso Homologado de Auditoría

LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Condición de inmueble arrendado como establecimiento permanente en no residente

Leer más >


LABORAL

Requisitos del despido por causas objetivas

Leer más >


MERCANTIL

Acción directa contra el cargador por el transportista efectivo

Leer más >


TRIBUNA

La jurisdicción voluntaria: Diferencias con la contenciosa

Leer más >


El REAF duda de que la amnistía fiscal sea capaz de recaudar 2.500 millones de euros