LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: EUROPA PRESS
6 de febrero de 2012

El primer Pleno de control del Senado abordará la reforma de la Cámara, la financiación local y la creación de empleo

Barreiro se estrenará como portavoz del PP y Amaiur realizará su primera intervención preguntando al Gobierno sobre Pasajes

La primera sesión de control al Gobierno en el Senado de la X Legislatura tendrá lugar el próximo martes con iniciativas muy variadas que abordarán desde la reforma de la Cámara, la financiación local, las energías renovables o la elección del CGPJ hasta el análisis de la situación económica, como la creación de empleo o las infraestructuras.

Será la primera vez en la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy acuda al Senado para responder a las preguntas de los parlamentarios, aunque el presidente no estará en la cita y ha retrasado su primera comparecencia en la Cámara hasta el próximo Pleno, que se celebrará el 21 de febrero.

En la sesión de la próxima semana, el PSOE estrenará su papel de oposición con dos interpelaciones destinadas a que el Gobierno explique cuál va a ser su relación institucional con el Senado y, en el ámbito económico, que aclare si considera que las medidas fiscales adoptadas son las adecuadas para combatir la recesión y el desempleo.

El empleo también será objeto de la pregunta formulada por el riojano Francisco Martínez-Aldama, quien se interesará por las perspectivas que tiene el Gobierno sobre la creación de empleo en el año 2012. El Ejecutivo también tendrá que pronunciarse sobre cuándo tiene previsto presentar el Presupuesto para este año y el correspondiente cuadro macroeconómico y la revisión del dato de crecimiento 2011.

Los socialistas también preguntarán sobre la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el proyecto de Ley de Reforma de la Financiación Local conjuntamente con el nuevo proyecto de Ley Básica del Gobierno y la Administración Local o la reciente aprobación de la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribuciones y la suspensión de los incentivos para nuevas instalaciones de producción de energías a partir de cogeneración, fuentes renovables y residuos.

Además, el PSOE preguntará a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, si está de acuerdo con las declaraciones partidarias de reducir las características de "público, universal y gratuito" de nuestro Sistema Nacional de Salud y demandará información sobre cuáles son las infraestructuras en Andalucía, programadas o en ejecución, que se han visto afectadas por el recorte del Ministerio de Fomento.

Este Pleno también supondrá para José Manuel Barreiro su estreno como portavoz del Grupo Popular, y lo hará preguntando al Gobierno cuáles son los principales mecanismos que empleará para recuperar la confianza y el prestigio de la economía española.

De igual modo, el GPP en el Senado se interesará en conocer qué acciones tiene previsto poner en marcha en Gobierno en materias como persecución de delitos, el déficit tarifario energético, la política cultural, internacionalización de nuestras empresas, el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Formación Profesional.

Pero además, Amaiur tendrá oportunidad de realizar su primera intervención en una sesión de control al Ejecutivo y aprovechará la ocasión para abordar al Ejecutivo sobre el futuro del Puerto de Pasajes, en Guipúzcoa.

En concreto, el senador Alberto Unamunzaga preguntará al Ejecutivo si considera que "sigue teniendo vigencia" el plan director de infraestructuras del Puerto de Pasajes, que prevé la construcción de un nuevo puerto en el exterior de la bahía de la citada localidad, muy próxima a San Sebastián.

CIU, GOBIERNO LOCAL Y CIES

Por su parte, CiU inaugurará sus interpelaciones al Gobierno en el Senado con una iniciativa de Ferran Bel para que el Ejecutivo reforme la ley de haciendas locales y la de gobierno local, con el fin de "aportar soluciones a los problemas de financiación" de los ayuntamientos.

Además, en una de sus preguntas, la senadora de CiU por Girona María Rieradevall pedirá al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mayor concrección sobre la anunciada elaboración del reglamento para los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Por último, la Entesa pel Progrés de Catalunya aprovechará su primer turno de preguntasen esta legislatura para volver a abordar el futuro del Senado y preguntar al Ejecutivo si piensa "propiciar o impulsar" una reforma de la Cámara Alta.

  • Jurídico

El primer Pleno de control del Senado abordará la reforma de la Cámara, la financiación local y la creación de empleo

Barreiro se estrenará como portavoz del PP y Amaiur realizará su primera intervención preguntando al Gobierno sobre Pasajes

06/02/2012
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios