El Plan sobre Empleo, Empresas y Emprendedores de Extremadura busca que la región pueda decidir su "futuro"

La segunda reforma de la Constitución entra en vigor con su publicación en el BOE

Los auditores exigen que no se limite la competencia en el concurso de Loterías del Estado

Jurídico

El Plan sobre Empleo, Empresas y Emprendedores de Extremadura busca que la región pueda decidir su "futuro"

El Gobierno extremeño trabaja en la actualidad en la elaboración del Plan de Empleo, Empresas y Emprendedores, denominado Plan 3E, que pretende impulsar un "acuerdo global por el empleo y la competitividad" en la comunidad y "preparar" a ésta para que pueda "decidir su futuro".

En una comparecencia a petición propia en el Parlamento regional, el presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Monago, ha desgranado el contenido del citado plan, que se basa en la idea de facilitar que "el gobierno de mañana pueda brindarle a cualquier extremeño una Extremadura de oportunidades, una Extremadura mejor".

Ha defendido que la "energía" y la "fuerza" que mueve al Gobierno autonómico es la creación de empleo, y en este marco ha pedido también a los extremeños que no olviden que "los sacrificios de hoy son los beneficios de mañana".

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Como objetivos "estratégicos" del Plan 3E, Monago ha citado el desarrollo del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura; la mejora del nivel educativo de los trabajadores extremeños; y el apoyo "decidido" a los emprendedores y a las empresas.

Asimismo, el plan buscará la "reorientación" de la estructura económica hacia sectores más productivos, diversificando el sector servicios, innovando en las empresas y fomentando tanto la internacionalización de las mismas, como la instalación en el territorio de empresas de alto contenido tecnológico.

También supone un "pilar fundamental" del Plan Integral el aumento del nivel educativo de la población y, en particular, la mejora de la Formación Profesional reglada, para convertirla en una opción "atractiva" para los jóvenes desempleados que facilite su inserción laboral.

FP

En materia de Formación Profesional, según ha explicado Monago, el Gobierno regional, previo acuerdo con los agentes sociales y económicos, promoverá, entre otras, el aumento del 20 por ciento de la oferta de cursos de acceso directo a la FP de Grado Medio y de Grado Superior; así como que "todos" los centros públicos de Secundaria tengan oferta formativa de Programas de Cualificación Profesional Inicial.

De igual modo, en materia educativa general, el Gobierno autonómico promoverá que en cuatro años "todos" los centros educativos sostenidos con fondos públicos tengan un programa bilingüe. Además, al final de cada etapa educativa se realizarán pruebas académicas de carácter general y externas que evalúen los conocimientos y competencias de los alumnos, así como la eficacia de cada uno de los centros educativos.

Además, la Junta se plantea como objetivo introducir en los decretos de desarrollo curricular de la Educación Básica y el Bachillerato contenidos sobre creación y gestión de empresas.

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Por otra parte, según ha desgranado Monago, se adoptarán medidas que simplifiquen desde el punto de vista administrativo los plazos necesarios para la creación de una empresa, así como disminuyan los costes de constitución.

Ha anunciado para ello la creación de Puntos de Activación Empresarial; así como la elaboración por parte del Ejecutivo regional, a través del Instituto de Estadística de Extremadura, de un Índice Anual de Cargas Administrativas de las empresas, que recogerá "todas las cargas administrativas y económicas soportadas por los emprendedores extremeños, así como propuestas concretas para su eliminación".

De igual modo, la administración regional convocará al inicio de año de forma "abierta todas" las subvenciones y ayudas al empresario correspondientes al ejercicio presupuestario en vigor.

Además, la Junta sufragará el 100% de los gastos en que incurra toda persona física o microempresa al abonar las tasas locales originadas como consecuencia del inicio de las correspondientes actividades profesionales o empresariales en la comunidad. No obstante, Monago ha indicado que se estudiará un sistema de crédito fiscal sobre todos los gastos administrativos, haciéndolo extensible no sólo al inicio de la actividad sino a todo proceso de ampliación.

También el Gobierno extremeño adelantará la capitalización o pago único de la prestación por desempleo a todos aquellos trabajadores extremeños que hubieran obtenido su concesión del Servicio Público Estatal de Empleo y desearan aportarla al inicio de un proyecto empresarial en Extremadura. Igualmente, elaborará cada cuatro años, consensuada con los agentes económicos y sociales, una Estrategia para el Emprendimiento.

CALENDARIO DE PAGOS

Por otra parte, Monago ha señalado que el Gobierno extremeño aprobará, con carácter "urgente", un calendario de pagos a proveedores en el que se determinen las cantidades a abonar y los plazos para su abono, y comprometiéndose, en el caso de microempresas con menos de 10 trabajadores y un volumen de negocio que no supere los dos millones de euros, a que el pago se realice en un plazo de 25 días.

Asimismo, adoptará las medidas "necesarias" para que cualquier empresario extremeño pueda compensar, de la forma "más rápida posible", sus créditos frente a la administración regional con las deudas que ostente con respecto a ella.

También, la elaboración de cualquier anteproyecto de ley o norma reglamentaria por parte de la Administración autonómica exigirá un informe de impacto regulatorio sobre el sector empresarial.

JURADO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Monago ha avanzado además que tanto la administración pública regional, como el sector público empresarial autonómico, habrán de solicitar del Jurado de Defensa de la Competencia un Informe de Impacto en la Competencia y en la Libertad de Empresa.

Los supuestos para aplicar dicha medida son, en concreto, con carácter previo a la instauración de servicios que no sean de solicitud o recepción obligatoria por los ciudadanos y que pudieran ser prestados por el sector privado; y con carácter previo a la aportación de recursos a quien presente servicios en condiciones de mercado.

El informe, según ha explicado el presidente extremeño, será preceptivo y vinculante, e impedirá la ejecución de las actuaciones mencionadas en el caso de que el Jurado de Defensa de la Competencia concluya que las mismas pueden distorsionar las condiciones de competencia en el mercado, afectando al interés público.

Asimismo, la Administración autonómica utilizará la contratación pública como un instrumento de generación de empleo, primando las adjudicaciones a empresas que destaquen por el mantenimiento o la generación de puestos de trabajo, así como por la potenciación y el fomento de estrategias de innovación y calidad.

También, el Gobierno regional se compromete a promover medidas fiscales de apoyo a la empresa y al empresario, "avanzando en la modernización del sistema fiscal extremeño y procurando que no haya discriminación con las regiones limítrofes".

PLAN 24/7

Por otra parte, Monago ha anunciado que impulsará un plan 24/7 que garantizará el acceso a los ciudadanos por medios telemáticos las 24 horas del día los siete días de la semana la tramitación de todos los procedimientos administrativos.

Igualmente, se fomentará el intercambio temporal o permanente de investigadores entre el sector público y privado a través de incentivos que favorezcan la carrera profesional de los investigadores públicos.

Además, se acentuará "en todo lo posible" el proceso de internacionalización de la empresa extremeña, y se constituirá una mesa para acometer una "coordinación eficiente" entre todos los organismos públicos que desarrollen actuaciones de fomento de la internacionalización.

En dicha mesa estarán presentes el Gobierno de Extremadura, Extremadura Avante, las cámaras de comercio de Badajoz y Cáceres, ICEX, las diputaciones provinciales, y los agentes sociales y económicos más representativos.


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
El Plan sobre Empleo, Empresas y Emprendedores de Extremadura busca que la región pueda decidir su "futuro"