Patronal y sindicatos firmarán el viernes 28 el acuerdo para desbloquear los convenios pendientes

El RETA ganó 1.088 trabajadores extranjeros en septiembre, dos de cada tres, rumanos y chinos

La Xunta de Galicia recupera el Impuesto de Patrimonio y eleva el mínimo exento a 700.000 euros

Laboral

Patronal y sindicatos firmarán el viernes 28 el acuerdo para desbloquear los convenios pendientes

Patronal y sindicatos firmarán el próximo viernes 28 el acuerdo para el desbloqueo de la negociación colectiva pendiente, lo que podría ser el primer paso para que ambas partes buscaran la manera de ampliar hasta 2014 la vigencia del acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC), en el que recomiendan la moderación de los salarios, según han confirmado a Europa Press en fuentes sindicales.

CC.OO., UGT y CEOE han celebrado en las últimas semanas una serie de reuniones para intentar desatascar la negociación colectiva pendiente y darle salida antes de final de año.

Los sindicatos calculan que son unos 400 los convenios que aún están pendientes de firma desde hace tres años, lo que afecta a unos 3,5 millones de trabajadores. Además, la negociación colectiva pendiente para este año alcanza los 2.900 convenios, con efectos sobre cinco millones de personas.

Las fuentes consultadas por Europa Press han indicado que no serán los líderes sindicales y empresariales los que firmen este compromiso para desbloquear los convenios, sino los 'segundos espadas' de cada organización, es decir, los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, y el secretario general de CEOE, José María Lacasa.

Para las centrales sindicales, la firma de este compromiso para desbloquear los convenios era una condición imprescindible para poder discutir con los empresarios la posible ampliación de la vigencia del ANC, que expira en 2012.

De hecho, CC.OO. y UGT han dejado muy claro que no habrá moderación salarial hasta 2014 si los empresarios no se comprometen a reinvertir parte de sus beneficios para crear empleo y si no se establece un cierto control de los precios.

Hoy mismo el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha advertido de que extender la moderación salarial "obliga" a los empresarios a ser "corresponsables" de lo que se va a hacer con los beneficios, pues, en su opinión, "estos deberían destinarse a la inversión productiva para generar empleo".

Además, considera que los empresarios también deben ser "responsables" a la hora de fijar los precios de sus productos, ya que el nivel actual "no está contribuyendo a hacer más competitiva la economía española ni a acelerar la recuperación, a la vez que está castigando a los trabajadores y a los pensionistas".

La situación que vive actualmente la negociación colectiva recuerda a la que se vivió en noviembre de 2009, cuando CC.OO., UGT y CEOE firmaron un acuerdo de desbloqueo de convenios como paso previo a la firma del acuerdo plurianual, válido para el periodo 2010-2012, y a la reapertura del proceso de diálogo social tripartito, roto en el mes julio.

LA SUBIDA SALARIAL MEDIA, POR DEBAJO DEL IPC.

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en los nueve primeros meses del año alcanzó el 2,63%, medio punto por debajo del IPC adelantado de septiembre (3,1%).

Esta subida salarial es ligeramente inferior a la registrada hasta agosto (2,65%), aunque supone el doble del incremento salarial de un año atrás (1,31%). Según Trabajo, el descenso intermensual de los salarios se debe al reducido incremento, del 1,58%, que recogen los 85 convenios incorporados este mes con efectos económicos en 2011, de los que 11 han sido revisados y 74 son nuevos.

Así pues, el Departamento que dirige Valeriano Gómez ha señalado que "conforme avanza el año se constata que los convenios incorporados a la estadística registran aumentos salariales más moderados".

Por otro lado, el aumento salarial medio de todos los convenios nuevos firmados en 2011 es tan solo del 1,64%, un punto por debajo de la media total. Esta contención se observa tanto en los convenios nuevos de empresa, en los que la subida salarial media es del 1,28%, como en los de ámbito superior (+1,69%).


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos
Patronal y sindicatos firmarán el viernes 28 el acuerdo para desbloquear los convenios pendientes