LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Fiscal
Redactado por: EUROPA PRESS
24 de noviembre de 2011

El Parlamento rechaza las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de medidas fiscales

UPN y PSN han impedido que prosperaran las enmiendas de NaBai, Bildu e I-E

Las tres enmiendas a la totalidad presentadas por Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra al proyecto de ley foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, que acompaña al proyecto de Presupuestos para 2012, han sido rechazadas. Han votado en contra de las enmiendas UPN y PSN, mientras que el PPN se ha abstenido.

En el proyecto de medidas fiscales se recupera el Impuesto de Patrimonio en Navarra, de acuerdo con la regulación aprobada recientemente por el Estado (mínimo exento de tributación hasta 700.000 euros y vivienda habitual exenta hasta 300.000 euros). Afectará a unos 5.000 navarros y conllevará unos ingresos para Hacienda de 30 millones.

Asimismo, la tributación de las rentas de capital mobiliario pasa del 18 al 19% para los rendimientos de capital inferiores a 6.000 euros anuales y se retira parcialmente la deducción adicional por trabajo de 440 euros, manteniéndola, en todo caso, para los contribuyentes que perciban hasta 12.000 euros (más de 120.000 declarantes en 2010).

Entre las medidas recogidas en el proyecto, en el ámbito de la vivienda se mantienen para 2012 la deducción por compra de vivienda, la ampliación del plazo de la cuenta vivienda hasta 10 años, la recuperación de la cuenta vivienda para casos excepcionales y la ampliación del plazo por la reinversión en vivienda habitual.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha señalado que la política fiscal está "también al servicio de la situación económica en cada momento". Por ello, ha considerado que "es el momento de mantener un prudente equilibrio entre la evidente necesidad de obtener recursos fiscales para sostener nuestros servicios públicos, sobre todo de carácter obligatorio, y la evidencia de que la retirada de recursos privados por parte de la Administración a través de impuestos elevados en periodo de crisis económica drena de capacidad de gasto y de inversión a personas, familias y empresas".

En defensa de sus enmiendas, Maiorga Ramirez, de Bildu, ha abogado por "tomar medidas acordes a nuestra capacidad de decisión actual" ante la situación económica, mientras que José Miguel Nuin, de I-E, ha censurado que "las medidas fiscales no son más que aspirinas para un enfermo de neumonía, muy grave", por lo que ha abogado por una reforma fiscal "profunda y ambiciosa". Juan Carlos Longás, de NaBai, por su parte, ha considerado el sistema "inequitativo" y ha señalado que se precisa una mayor recaudación.

En el turno en contra, el regionalista Carlos García Adanero ha defendido que "las medidas que trae el Gobierno son muy medidas en cuanto al ingreso que se quiere obtener para cuadrarlo con los gastos previstos e incidir en el cumplimiento del objetivo de déficit", al tiempo que Samuel Caro, del PSN, ha valorado que "quienes más tienen más vayan a aportar a las arcas forales".

Por el PPN, Santiago Cervera se ha mostrado en contra de subir los impuestos y ha criticado a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, por "incumplir" su compromiso en el discurso de investidura.

Tags:
  • Fiscal

El Parlamento rechaza las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de medidas fiscales

UPN y PSN han impedido que prosperaran las enmiendas de NaBai, Bildu e I-E

24/11/2011
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios