LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: EUROPA PRESS
26 de abril de 2012

El Parlamento navarro aprueba la dación en pago de viviendas de acreedores sin recursos

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de UPN, PSN, NaBai y PPN y la abstención Bildu y de I-E, un proyecto de ley foral para trasladar a la normativa foral la dación en pago de viviendas de acreedores sin recursos.

La ley foral, aprobada en tramitación directa y lectura única, traspone a la Comunidad foral las medidas fiscales derivadas del Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos aprobado por el Ejecutivo central y que establece mecanismos dirigidos a flexibilizar los procedimientos de ejecución hipotecaria para atenuar los desahucios a personas que padecen extraordinarias dificultades para atender su pago.

Estas medidas podrán consistir en una reestructuración de la deuda hipotecaria a través de una carencia en la amortización de capital y en una reducción de los tipos de interés, en una quita sobre el conjunto de la deuda o, en último término, la dación en pago de la vivienda habitual como instrumento para saldar por completo la deuda hipotecaria.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha explicado que es "urgente, necesaria y conveniente" la aprobación de estas normas en Navarra para que, además, "ningún ciudadano de navarra no esté en peores condiciones que en otro sitio del régimen común".

Según Miranda, la iniciativa "abarca aquello que son competencias exclusivas de Navarra" como la regulación del IRPF, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como la ley foral de Haciendas Locales.

"Se establecen medidas de protección de los deudores hipotecarios sin recursos, un colectivo social en situación de extraordinaria vulnerabilidad en el contexto de la crisis económica", ha dicho, para indicar que "se trata de personas que solicitarion préstamos hipotecarios para la adquisición de su vivienda pero, como consecuencia de su situación de desempleo prolongado en el tiempo, no pueden atender a su pago".

Medida "importante"

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que tratar de dar una solución a esta situación, "a la que nadie le gustaría enfrentarse". "Es una medida importante en estos tiempos en los que estamos", ha dicho.

La socialista Maite Esporrín ha dicho que en la actual coyuntura económica "ha variado la situación de muchas familias, que no puede afrontar los pagos hipotecarios" y ha defendido que, ante ello, "las Administraciones tenemos que tomar decisiones", si bien ha considerado que el Real-Decreto se queda "corto".

Por el PPN, Eloy Villanueva ha valorado que "aquellas personas en situaciones verdaderamente críticas por la crisis se puedan ver aliviadas de alguna manera" y ha señalado que, si bien todo es "mejorable", "lo que ha hecho el PP es bastante más de lo que hizo el PSOE".

El parlamentario de NaBai Juan Carlos Longás ha manifestado que votan a favor de la ley "por pura responsabilidad social con las personas que están en esa situación", a pesar de que la "norma que da origen a esta modificación es tremendamente limitada" y ha abogado por "mayor protección a la vivienda habitual".

Maiorga Ramirez, de Bildu, ha indicado que con esta norma "la señora Barcina y el señor Miranda se convierten en meros delegados del Gobierno en Navarra" y ha mostrado su "preocupación por la senda que sigue este Gobierno". "Se está desaprovechando de analizar propia y adoptar medidas ajustadas a la realidad de nuestro territorio", ha dicho.

Por I-E, Txema Mauleón ha considerado esta ley una "pequeña migaja" y ha criticado que, "desde que comenzara la crisis es la primera medida que se toma que va a favorecer un poquito" a las personas afectadas, ha dicho, para considerar que "estamos ante una vergüenza nacional". "¿Tan difícil hubiera sido ayudar a las personas a pagar sus hipotecas?", se ha preguntado, para aventurar que estas medidas serán un "fracaso absoluto".

  • Jurídico

El Parlamento navarro aprueba la dación en pago de viviendas de acreedores sin recursos

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de UPN, PSN, NaBai y PPN y la abstención Bildu y de I-E, un proyecto de ley foral para trasladar a la normativa foral la dación en pago de viviendas de acreedores sin recursos.

26/04/2012
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios