La OIT pide a las empresas que no retrocedan en Responsabilidad Social Empresarial con la excusa de la crisis

Los trabajadores afectados por ERE suben un 3% hasta agosto y se autorizan un 14% más de expedientes

Un 60% de los asesores y despachos consideran que abaratar el despido crearía empleo

Laboral

La OIT pide a las empresas que no retrocedan en Responsabilidad Social Empresarial con la excusa de la crisis

El director general de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, ha llamado la atención a las empresas de los países industrializados para que no aprovechen la crisis económica "para retroceder en los avances" conseguidos en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

Nieto ha participado en Pamplona en la jornada internacional de Responsabilidad Social Empresarial titulada '¿Etiqueta o compromiso con el desarrollo? Una visión sindical', organizada por la Fundación Paz y Solidaridad de CC.OO. de Navarra.

El director de la OIT en España ha manifestado, en declaraciones a los medios, que "es necesario que las empresas se comprometan" en RSE y que "a cambio de ese compromiso de actuar responsablemente puedan tener los beneficios de una etiqueta que se lo acredite y de unos consumidores informados que compren solo aquello que les garantiza que se ha hecho en buenas condiciones sociales y ambientales".

Ha señalado Nieto, sobre explotación infantil, que en los últimos cinco años ha habido una "regresión muy importante". "Esa explotación infantil, en lo que llamamos las peores formas (cuando no pueden ir a las escuela, trabajando en minas...), se ha reducido en un 30 por ciento en las niñas y más de un 20 por ciento en los niños menores de 15 años", ha precisado.

No obstante, ha señalado que la crisis económica puede "detener" estos avances, existe el riesgo", y ha agregado que "no es aceptable en ninguna circunstancia que los niños y las niñas trabajen en empresas, quitándole el empleo a los adultos y negándose a su futuro porque eso les aleja de la escuela".

En su opinión, "la responsabilidad está también en las empresas, en las organizaciones de los trabajadores de las empresas de los países industrializados en exigir a sus compañías que sean responsables, como creo que lo están haciendo".

"Se trata de una sinergia de responsabilidades, de los consumidores, exigiendo que cuando se les vende algo eso haya tenido respeto al medio ambiente y a los trabajadores; de los trabajadores, para exigir a sus empresas respeto a ellos mismos y a lo que hacen fuera con las compañías subcontratadas; y de las propias empresas", ha dicho.

Ha defendido Nieto que "las empresas que lo hagan bien puedan recibir beneficios, que los gobiernos, que compran mucho y que contratan mucho, cuando contraten lo hagan con empresas que lo hacen bien y no con aquellas que lo hacen mal". "Sabemos lo que hay que hacer y cómo se tiene que hacer, ahora hace falta la voluntad política y la voluntad empresarial para hacerlo", ha agregado.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Navarra, José María Molinero, ha manifestado que es "muy necesario avanzar" en la Responsabilidad Social Empresarial y más en el marco de la actual crisis económica.

Ha lamentado que, ante la coyuntura económica, "los políticos no están a la altura de las circunstancias, están dejando que la economía los arrastre y que las decisiones no se tomen en los consejos de ministros o en el consejos de gobierno sino a través de la Bolsa, de los especuladores, de aquellos que manejan los recursos para comprar las deudas nacionales... y poner a los gobiernos contra las cuerdas".

A su juicio, "hay que resolver la crisis política y reclamar la responsabilidad social de las empresas, tienen que revertir a la sociedad el beneficio que han ganado". "No compartimos esa política de seguir incorporando recursos a los sectores financieros, recursos públicos, tienen que rendir cuentas y sacar hasta el último céntimo de euro que tienen en sus bodegas para reactivar la economía y generar confianza y empleo".


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos
La OIT pide a las empresas que no retrocedan en Responsabilidad Social Empresarial con la excusa de la crisis