Mujeres de baja por maternidad y embarazadas, en la lista de 42 despidos de la ACCD

La remuneración por asalariado ha caído casi seis puntos desde el inicio de la crisis, según CC.OO.

UGT pide al nuevo Gobierno continuar con las negociaciones para que las empleadas del hogar tengan desempleo

Laboral

Mujeres de baja por maternidad y embarazadas, en la lista de 42 despidos de la ACCD

La Dirección General de Cooperación al Desarrollo ha aprobado despedir a 42 trabajadores de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), que presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) el pasado mes de octubre, entre los que hay mujeres de baja por maternidad y embarazadas, según han alertado los afectados.

También han asegurado que la empresa está aplicando el ERE "de forma discriminatoria porque no se ha respetado a los colectivos protegidos como embarazadas, mujeres de baja por maternidad o personas en régimen de reducción de jornada para cuidar de sus hijos menores de un año", han informado en un comunicado.

La presidenta del comité de empresa de la ACCD, Sara Garrido, ha confirmado este jueves a Europa Press que estos colectivos se encuentran en la lista de 42 despidos y ha asegurado que la dirección no ha tenido en cuenta "ningún supuesto de protección hacia ellos".

"A título individual, los afectados han emprendido acciones legales contra los despidos y han presentado alegaciones ante la Inspección de Trabajo", ha añadido Garrido, que ha explicado que, aunque la Generalitat aún no ha aprobado la lista, la dirección ya ha comunicado a los afectados la decisión.

Según ha explicado Garrido, el comité de empresa aprobó mediante asamblea la reducción de 46 a 42 los despidos de la ACCD y un aumento de las indemnizaciones, aunque "entonces se desconocía la lista de los empleados afectados y la plantilla no hubiera imaginado que podría haber colectivos vulnerables entre los despidos".

DESPIDOS Y RECORTES

La ACCD, que depende de la Generalitat, presentó un ERE de extinción el pasado mes de octubre para despedir a 46 de los 93 trabajadores del organismo, así como una reducción del 43% de los ingresos de la institución, un recorte avalado por el Parlamento catalán tras la aprobación de los presupuestos para este curso.

El director general de la ACCD, Carles Llorens, expuso entonces a Europa Press su voluntad de reducir la plantilla al volumen que tenía en 2008, cuando empleaba a 47 trabajadores menos, admitiendo que se deberán descartar proyectos por falta de recursos, aunque se seguirá trabajando "muy duro".

El abogado del Colectivo Ronda y parte de la negociación con los trabajadores, José Antonio González, advirtió que "este recorte hará que muchas ONG's deban cerrar", pues la ACCD es la encargada de subvencionar los proyectos de muchas entidades humanitarias.

González también lamentó que la dirección de la ACCD conciba la entidad como una empresa privada, añadiendo que el ERE era "muy previsible", pues desde hace varios meses los rumores sobre posibles despidos habían aumentado pese a que el Gobierno que preside Artur Mas lo había desmentido.


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos
Mujeres de baja por maternidad y embarazadas, en la lista de 42 despidos de la ACCD