Madrid justifica bajar el IRPF por las cuentas "saneadas" frente a la "herencia recibida" por Rajoy

La pensión media de los autónomos podría bajar un 4% tras la reforma, según ATA

Montoro dice que el primer ajuste de 15.189 millones no dañará una economía "al borde de la recesión"

Jurídico

Madrid justifica bajar el IRPF por las cuentas "saneadas" frente a la "herencia recibida" por Rajoy

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, ha argumentado este martes que la bajada del tramo autonómico del IRPF que planea el Ejecutivo madrileño se debe a la situación de "cuentas saneadas" que tiene la región, mientras que la decisión del Gobierno de la Nación de subir ese mismo impuesto obedece, a su juicio, a la "distinta herencia" recibida de los socialistas.

En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, Manglano ha señalado que la deuda madrileña, respecto a su Producto Interior Bruto (PIB), es del 8%, mientras que la deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas se sitúa, según sus datos, en el 70% de la economía española.

"Esa diferencia es la que justifica que en la Comunidad estemos considerando rebajar un punto o, ya veremos cuánto, el IRPF en su tramo autonómico y el Gobierno de la Nación se vea obligado a tomar otro tipo de decisiones. La situación presupuestaria y económica es muy distinta", ha esgrimido.

Manglano también ha apuntado que la bajada del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas en el tramo autonómico lo viene estudiando el Ejecutivo regional "desde hace bastante y define la política económica de la Comunidad desde que gobierna Esperanza Aguirre". Además, ha recordado que ya en 2007 se decidió modificar un punto.

"La Comunidad ha sido siempre la que mejor ha tenido sus cuentas. Se ha respetado la estabilidad presupuestaria, somos la comunidad con menos deuda de toda España y es una decisión que deriva de nuestra capacidad para tener unas cuentas saneadas", ha añadido.

Igualmente, el consejero madrileño ha insistido en que las circunstancias presupuestarias de Madrid y del conjunto de España son distintas, por lo que el Gabinete de Mariano Rajoy "se ha visto abocado" a subir los impuestos. "La herencia que ha recibido no tiene nada que ver con la herencia que recibe la Comunidad en 2012. Es la economía más dinámica de toda España. Llevamos dos años de crecimiento económico, tenemos cinco puntos de paro menos que la media española", ha añadido.

Manglano ha destacado que el Gobierno regional ha suprimido en los últimos años más de cien organismos autónomos "y fue la primera en reaccionar a la crisis en 2008". Además, ha señalado que en 2007 había 14 consejerías y ahora hay ocho. "Llevamos varios años de adelgazamiento por la crisis", ha concluido.


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
Madrid justifica bajar el IRPF por las cuentas "saneadas" frente a la "herencia recibida" por Rajoy