En Madrid, el índice de accidentes de trabajo se situó casi un 17% por debajo de la media nacional

El número de autónomos crece en 55.280 personas en el primer semestre, un 1,8% más

El número de asuntos del Tribunal del Jurado se reduce a la mitad veinte años después de su implantación

Laboral

En Madrid, el índice de accidentes de trabajo se situó casi un 17% por debajo de la media nacional

Madrid sigue siendo la región con el menor índice de incidencia de accidentes de trabajo (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados).

El índice de accidentes de trabajo en la Comunidad de Madrid se situó, entre mayo de 2014 y abril de 2015, un 16,94% por debajo del índice nacional de accidentes laborales, el más bajo de todas las comunidades autónomas, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

De esta forma, Madrid sigue siendo la región con el menor índice de incidencia de accidentes de trabajo (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados).

Además, la región es, desde 2004, la que menor índice de incidencia de accidentes graves tiene (un 64,95% por debajo de la media nacional – el último índice de incidencia de accidentes graves en la Comunidad es 8,0 y el de la media nacional es 22,8 –) mientras que en el caso de los accidentes mortales, presenta un índice de incidencia inferior en un 33,40% a la media nacional (el índice de incidencia de accidentes mortales en la Comunidad de Madrid es 2,3 y el de la media nacional es 3,4).

Entre enero y junio de 2015, el número total de accidentes laborales registrados en jornada laboral se incrementaron un 2,70% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a su gravedad, se produjeron 35 accidentes mortales de los cuales 2 han sido accidentes de tráfico y 23 corresponden a patologías no traumáticas (PNT), por tanto, han sido 10 los accidentes mortales directamente relacionados con el trabajo.

En este mismo periodo, el número de accidentes laborales in itínere registró un incremento del 5,45% respecto al mismo periodo del año anterior, produciéndose un descenso del 14,29% en los accidentes mortales, mientras que los accidentes graves aumentaron un 7,14%.

Es importante destacar que el índice de incidencia de accidentes registrados en el periodo julio 2014 a junio 2015 en la Comunidad de Madrid viene marcado por su estabilidad, incluso ha disminuido un 7 % en los accidentes graves.

También desciende casi un 1% el índice de incidencia del total de los accidentes registrados en el periodo enero a junio del año 2015 comparado con el mismo periodo del año anterior, descenso que alcanza casi el 17 % en los accidente graves.

Actividades de prevención

La Comunidad de Madrid y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) han convocado por segundo año consecutivo ayudas para fomentar la sustitución de maquinaria por otra que incorpore nuevas medidas de seguridad y que contribuyan a hacer más seguros los puestos de trabajo.

Este plan ha sido dotado de un importe de 1.000.000 euros para financiar la convocatoria correspondiente al año 2015, lo que representa un aumento del 39% con respecto a la convocatoria del año 2014.

El plazo para la presentación de solicitudes comenzó el pasado 15 de junio y finaliza el 31 de diciembre de este año.

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo continúa en 2015 desarrollando 30 campañas de asesoramiento en prevención de riesgos laborales dirigidas a empresarios y trabajadores de la región.

La información, la sensibilización, la divulgación y la formación en materia preventiva son elementos fundamentales a la hora de implicar a empresarios y trabajadores, así como al conjunto de la sociedad.


Amplíe esta información con:

Noticias
Espacio Asesoría

Sólo uno de cada cinco autónomos cotiza por accidente laboral

Sólo uno de cada cinco autónomos, en concreto el 19,7%, cotizaba a finales de 2015 por contingencias profesionales (accidente laboral y enfermedad profesional), según un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional de la Seguridad Laboral.

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

30

MAY

Martes 30 de Mayo, 11:30

Resuelva sus dudas sobre el SII

06

JUN

Martes 6 de Junio, 12:00

Notificaciones tributarias, electrónicas y en papel: plazos y efectos

22

JUN

Jueves 22 de Junio, 9:30

La actualidad de los planes y fondos de pensiones en la empresa (MADRID)

LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

El proceso de «due diligence» en la compraventa de empresas

Leer más >


FISCAL

Modificación del importe compensado de bases imponibles negativas

Leer más >


MERCANTIL

Mayorías para modificación de Estatutos de una sociedad

Leer más >


INTERNACIONAL

Cesión de datos de clientes de telefonía a empresas de servicios

Leer más >


MERCANTIL

El contrato de doble finalidad y la condición de consumidor

Leer más >


JURÍDICO

Derecho de usufructo de participaciones sociales

Leer más >


FISCAL

Deducción por vivienda habitual por habitación alquilada

Leer más >


En Madrid, el índice de accidentes de trabajo se situó casi un 17% por debajo de la media nacional