Libertad para todos los inspectores hasta que la sentencia sea firme

Un Real Decreto garantizará la prestación para el cuidado de niños con cáncer o enfermedad grave

El Gobierno estudia un sistema de formación para jóvenes a cambio de un salario

Jurídico

Libertad para todos los inspectores hasta que la sentencia sea firme

El juez decide que todos los condenados se presenten cada 15 días en los juzgados

La sección 9 de la Audiencia de Barcelona ha acordado dejar en libertad sin fianza a los inspectores condenados por el 'caso hacienda' Josep Maria Huguet, Manuel Abella y Álvaro Pernas, a quienes se les retirará el pasaporte y tendrán la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante la sala de la Audiencia o el juzgado de sus respectivas poblaciones.

Según un comunicado, la Audiencia ha desestimado la solicitud de la Fiscalía, que pedía el ingreso en prisión de Huguet, Abella y Pernas; a la vez que la sala ha acordado solicitar al abogado de Pernas que en un máximo de dos días aporte documentación sobre el paradero de su cliente y que, si no lo hace, se tomarán las medidas "oportunas".

Para Juan José Folch y Roger Bergua, para quienes el Fiscal solicitaba la libertad bajo fianza, la Audiencia ha desestimado la petición y ha acordado, igual que para el resto, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada 15 días.

Tal y como había solicitado la Fiscalía para Josep Lluís Núñez, su hijo y para el asesor Salvador Sánchez Guiu, la Audiencia ha acordado la retirada del pasaporte y su comparecencia los días 1 y 15 de cada mes.

La Audiencia, que terminó sus deliberaciones y estudio de la documentación de madrugada, ha habilitado todo el día de hoy para poder realizar las notificaciones pertinentes.

Esta semana, la Audiencia de Barcelona ha condenado a seis años de cárcel al ex presidente del Barça y constructor, Josep Lluís Núñez Clemente, y a su hijo, Josep Lluís Núñez Navarro, por los delitos de cohecho activo y falsedad documental por el 'caso Hacienda', trama de corrupción destapada a finales de los 90 que consistió en sobornos a altos cargos de Hacienda para no levantar actas fiscales o archivarlas.

Además, la Audiencia ha condenado a Núñez padre a pagar una multa de más de dos millones de euros.

El alto tribunal ha absuelto al empresario financiero Javier de la Rosa de todos los delitos de los que estaba imputado.

El ex jefe regional de Hacienda en Cataluña, José María Huguet, ha recibido la pena más elevada, con una condena de 13 años de cárcel por cohecho pasivo, falsedad de documento oficial, prevaricación, omisión de perseguir delitos e infidelidad de custodia de documentos y una multa de más de seis millones de euros.

Los otros dos ex inspectores, Álvaro Pernas y Manuel Abella, han sido condenados a 12 y 11 años, respectivamente, por los delitos de cohecho pasivo, falsedad documental, prevaricación y omisión de perseguir delitos, mientras que el ex asesor jurídico del Grupo Torras-Kio, Juan José Folchi, ha sido condenado a siete años de cárcel.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
EVENTOS

23

FEB

Jueves 23 de Febrero, 16:00

Novedades en la memoria de las Cuentas Anuales

14

MAR

Martes 14 de Marzo, 10:00

Novedades y modificaciones en materia de Seguridad Social (MADRID)

16

MAR

Jueves 16 de Marzo, 10:00

La calidad en los despachos de auditoría

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
Libertad para todos los inspectores hasta que la sentencia sea firme