La Ley de Auditoría acota las empresas del MAB que son entidades de interés público

El Gobierno endurece las sanciones por contrabando de tabaco en la reforma de la Ley General Tributaria

Justicia busca alternativas para gestionar el Registro Civil

Contable

La Ley de Auditoría acota las empresas del MAB que son entidades de interés público

La Ley de Auditoría acotará el universo de empresas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y que tienen carácter de Entidades de Interés Público (EIP) al segmento de empresas en expansión (las más grandes), con lo que de unas 2.500 empresas que cotizan en el MAB quedarán como EIP menos de medio centenar.

Así se establece en las enmiendas que se han incluido en la ley y por las que se habilita al Gobierno para que en el plazo de un año revise el universo de las EIP por actividad y tamaño. Los bancos, las aseguradoras y las cotizadas seguirán siendo EIP pero pueden salir de esa lista otro tipo de empresas que se considere que no deben cumplir los requisitos reforzados de las EIP.

El objetivo de esta medida es "no imponer requisitos adicionales a entidades que por su tamaño o actividad no merezcan tener la condición de entidades de interés público".

La Ley de Auditoría entrará en vigor en junio de 2016 tal como establece la Directiva y hasta ese momento se trabajará también en el reglamento que desarrolle la ley, de modo que ambas normas puedan entrar en vigor prácticamente a la vez.

En la ley se prevé que las EIP que sean empresas con pocos accionistas (fundamentalmente las empresas familiares) no deban tener consejeros independientes en su comisión de auditoría, ya que ésta es un órgano del consejo de administración, por lo que no parece razonable exigir independientes en aquella si no se les exige en éste.

En las enmiendas introducidas en el Congreso también se establece que cuando en un grupo de empresas la matriz y sus filiales sean EIP, se permite que las filiales que tengan administrador único (y por tanto no cuenten con consejo de administración propio) no tengan un comisión de auditoría propia, siempre que lo tenga la matriz.

Además se precisa el régimen de incompatibilidades en las EIP, de manera que regirá para los auditores cuando ellos o sus familiares próximos presten ciertos servicios distintos de auditoría a la entidad auditada y a algunas de las entidades vinculadas con la entidad auditada.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

16

OCT

Lunes 16 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores (BARCELONA)

17

OCT

Martes 17 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores

LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Despido por denunciar en Facebook un delito inexistente

Leer más >


MERCANTIL

Segunda convocatoria de junta general

Leer más >


JURÍDICO

Desplazamientos y costes de régimen de visitas intercontinental

Leer más >


LABORAL

Criterios de selección en despido colectivo: Efectos de su incumplimiento

Leer más >


La Ley de Auditoría acota las empresas del MAB que son entidades de interés público