Justicia da el primer paso hacia la interoperabilidad de los distintos sistemas de gestión procesal

El TC vuelve a declarar legal la no revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC en 2012

El número de autónomos crece en 55.280 personas en el primer semestre, un 1,8% más

Fiscal

Justicia da el primer paso hacia la interoperabilidad de los distintos sistemas de gestión procesal

Permitirá el intercambio de información entre los nueve sistemas de gestión procesal existentes, agilizará los trámites ante la Justicia y evitará la dilación en los tiempos porcesales.

El Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Española (CTEAJE) ha publicado las bases del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad que permitirá conectar los distintos sistemas de gestión procesal existentes, lo que facilitará el intercambio de información entre ellos con el fin de agilizar los procesos judiciales y evitar dilaciones excesivas. El texto de las bases del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad se encuentra disponible en el Portal de la Administración de Justicia y constituye el primer paso en la regulación normativa que se necesita para alcanzar la interoperabilidad entre los distintos sistemas.

Esta actuación se enmarca en el Plan para la aceleración de la Justicia en entornos digitales y supone un hito en el proceso de digitalización de la Justicia que da cumplimiento a lo establecido en la disposición adicional tercera de la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

Este proyecto cumple con el objetivo de hacer posible el intercambio de información entre los nueve sistemas informáticos de las autonomías con competencias en materia de Justicia y permitirá una actuación más eficaz por parte de los órganos judiciales, lo que evitará las dilaciones en los procesos. Con ello, el ciudadano verá agilizados sus trámites ante la Administración de Justicia al acortarse los tiempos de respuesta y contribuirá a la mejora de la eficacia en el funcionamiento de los órganos judiciales.

Comité Técnico Estatal

El Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Española está integrado por el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencia en materia de Justicia. Una de las líneas de actuación de este Comité se desarrolla en materia de comunicaciones telemáticas para lo que se ha constituido un grupo de trabajo con la participación activa de las Comunidades Autónomas con la competencia trasferidas.

La participación en este proyecto de todas las Administraciones e Instituciones implicadas resulta de especial importancia para la consecución del modelo de Justicia Digital. Por ello, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, está llevando a cabo una serie de reuniones y visitas territoriales a distintas Comunidades Autónomas para conseguir una justicia sin papel, favorecer la implantación de sistemas telemáticos, asegurar la interoperabilidad y agilizar la comunicación entre los órganos judiciales y los ciudadanos.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

25

MAY

Jueves 25 de Mayo, 9:00

9ª Sesión Anual Abierta de la Agencia Española de Protección de Datos

30

MAY

Martes 30 de Mayo, 11:30

Resuelva sus dudas sobre el SII

06

JUN

Martes 6 de Junio, 12:00

Notificaciones tributarias, electrónicas y en papel: plazos y efectos

LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

MERCANTIL

Registro de datos de sociedad matriz en hoja registral de sucursal

Leer más >


LABORAL

Deber de subrogación en reversión de contrata

Leer más >


FISCAL

Requisitos del tipo infractor por declarar incorrectamente rentas

Leer más >


MERCANTIL

Sociedad disuelta de pleno derecho: Consecuencias de cancelación registral

Leer más >


FISCAL

¿Pueden ser los «ADR» valores homogéneos?

Leer más >


Justicia da el primer paso hacia la interoperabilidad de los distintos sistemas de gestión procesal