Inspectores de Hacienda advierten del aumento del empleo sumergido durante la crisis

Hacienda asegura que el Estado cumplirá la previsión de ingresos al cierre del año

Los contribuyentes podrán realizar pagos a la Agencia Tributaria por teléfono desde el 1 de diciembre

Jurídico

Inspectores de Hacienda advierten del aumento del empleo sumergido durante la crisis

Piden restablecer la coordinación entre el IRPF y Sociedades para evitar las vías de escape y reformar la fiscalidad del ahorro

La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) han denunciado la situación del empleo sumergido en España y que se ha podido incrementar por la crisis económica, ya que si realmente hubiera cinco millones de parados se habría producido una "explosión social".

Así lo ha señalado el secretario general de la IHE, Francisco de la Torre, en un encuentro con los periodistas durante la primera jornada del congreso anual de la organización, donde ha celebrado que los partidos políticos recojan algunas propuestas para hacer frente al fraude fiscal y a la economía sumergida de cara a las próximas elecciones, ya que significa reconocer que hay un problema.

"Es un paso adelante", ha dicho De la Torre, quien, sin embargo, ha subrayado que después hay que ver cómo se ponen en marcha las propuestas realizadas, porque una cosa es la intención política y otra las medidas implementadas para tapar los agujeros.

De hecho, el presidente de la organización, José María Lluis, ha asegurado que los partidos hacen "grandes declaraciones" sobre este tema pero después ponen en marcha pocas medidas. "El Gobierno tendrá que demostrarlo", ha añadido.

En este sentido, los inspectores aseguran que la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida no sólo proporciona más recaudación que unos tipos muy elevados que apenas recaudan, sino que también reduce las distorsiones y las ineficiencias en lugar de elevarlas.

"La alternativa de gravar con un tipo cada más elevado sobre cada vez menos bases empieza a encontrar sus límites", ha señalado De la Torre durante su participación en una mesa redonda, donde ha explicado que la creación de los dos nuevos tramos del IRPF tiene un efecto recaudatorio "poco significativo", al tiempo que desincentivan la competitividad y el crecimiento económico respecto a otros países.

En este sentido, De la Torre ha puesto como ejemplo a dos jugadores de baloncesto que abandonan España por razones fiscales y se van a EE.UU., donde el tipo general de la tarifa es el 35%. Así, si ganan 20 millones de euros, pagarán 7 millones en impuestos.

Si lo que resta de temporada vuelve a España, por ejemplo a Barcelona, podrían ganar sólo 4 millones el resto del año y si cambia de residencia a efectos fiscales, tendría que pagar no sólo el 49% de esos 4 millones, sino también lo que falta hasta completar el 49% de lo cobrado en EE.UU ante la diferencia de tipos. En total, paga 2,8 millones por ganar algo más de dos millones.

FALTA DE COORDINACIÓN.

Por otro lado, De la Torre ha denunciado la falta de coordinación que existe en el sistema fiscal español, lo que supone uno de los grandes retos de futuro para la Administración Pública.

Los inspectores achacan los problemas a la falta de una legislación simplificada y operativa y, sobre todo, a la falta de medios en la Administración Tributaria, aunque creen que la legislación, "si es coherente", puede solucionar problemas.

En el caso de las fugas que provoca al IRPF al Impuesto de Sociedades ya que la gente paga menos como sociedad que como persona física, se plantean si habrá que volver a algún tipo de transparencia fiscal para asegurar la recaudación de IRPF y proponen elevar el control de las pequeñas sociedades por la vía de los ingresos y en relación con sus socios.

REFORMAR LA TRIBUTACIÓN DEL AHORRO.

Por otro lado, proponen una reforma de la tributación del ahorro porque la tributación actual de Sucesiones está generando muchas distorsiones por las diferencias entre las comunidades, y aseguran que la propia tributación del ahorro en el IRPF gravada al 19% o 21% presenta un inconveniente importante al no tener en cuenta la inflación.

"Esto no solo es injusto, sino perjudicial para fomentar el ahorro a largo plazo", ha señalado De la Torre, quien además asegura que fue "un error" eliminar Patrimonio sin sustituirlo por una declaración censal. "Esperamos que se subsane, independientemente del futuro del impuesto", añade.

Además, los inspectores demanda una reforma del régimen de módulos y un aumento de medios en la Administración Tributaria para poder luchar con más eficacia contra el fraude, ya que en dos años perderán el 10% de la plantilla por jubilaciones, lo que supone unos 3.000 empleados menos.

En este sentido, ha explicado que la tasa de reposición es del 10%, lo que significa que de cada diez empleados jubilados sólo uno es sustituido. "Somos conscientes de que la coyuntura es difícil, pero los recortes no deben ser indiscriminados", ha subrayado, tras asegurar que de cada 100 euros recaudados, se ha gastado 60 céntimos.


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos
Inspectores de Hacienda advierten del aumento del empleo sumergido durante la crisis