El IVA adelantado por los autónomos al Estado por facturas no cobradas supera los 1.800 millones

CC.OO. reclama al Gobierno prorrogar la ayuda de 400 euros seis meses más

La Asociación de Maltratados por la Administración pedirá al Congreso el desarrollo de la ley de indemnizaciones por derribo

Fiscal

El IVA adelantado por los autónomos al Estado por facturas no cobradas supera los 1.800 millones

El pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que han adelantado los trabajadores autónomos al Estado por las facturas que han emitido pero que aún no han cobrado asciende a 1.819,1 millones de euros, según datos facilitados este martes por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha pedido al Gobierno una solución urgente para evitar el "estrangulamiento económico" del colectivo.

Los trabajadores autónomos de Cataluña son los que más dinero han adelantado a Hacienda por el IVA facturado pero no cobrado, con 438,4 millones de euros, seguidos de los asentados en Madrid (362 millones de euros), en Andalucía (224,7 millones) y Comunidad Valenciana (201,9 millones).

Estas cuatro comunidades, las más pobladas, concentran en conjunto el 67,5% del importe adelantado al Estado por los autónomos en concepto de IVA facturado pero no cobrado.

A continuación se sitúan País Vasco (94,6 millones de euros), Galicia (93,2 millones), Aragón (65,5 millones) Murcia (59,4 millones), Castilla-La Mancha (56,4 millones), Castilla y León (56,4 millones), Baleares (35,9 millones), Canarias (30,9 millones), Navarra (28,7 millones) y Asturias (26,9 millones).

Cerrando la tabla se sitúan Extremadura (19,9 millones de euros), La Rioja (12,7 millones), Cantabria (11 millones) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 600.000 y 100.000 euros, respectivamente.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha lamentado que el Estado continúe obligando a los autónomos a pagar el IVA de facturas todavía no cobradas, "ejerciendo una presión extrema" sobre el colectivo que, en muchos casos, y ante el "estrangulamiento económico" que padecen, acaban por cerrar sus negocios. Según ATA, a día de hoy, las Administraciones Públicas adeudan 14.900 millones de euros a los trabajadores autónomos.

Ante esta situación, ATA ha reclamado que se modifique el sistema de tributación del IVA de acuerdo con la Directiva Comunitaria que permite a los países el cambio del abono de las facturas al criterio de caja.

"El Gobierno desoye la Directiva Europea, incumple los acuerdos alcanzados en la Mesa del Autónomo el 5 de mayo de 2009 con las organizaciones de autónomos y acumula ya 51 aplazamientos en el trámite de enmiendas a la proposición de ley del Partido Popular que pretende cambiar el actual sistema de tributación de IVA para que se abone el IVA de las facturas una vez que se cobren", ha denunciado Amor.

Desde ATA se pide al Gobierno que en el Consejo de Ministros del próximo viernes se tramite esta medida por la vía de urgencia. "Con la actual coyuntura económica, que un colectivo tan duramente castigado como el de los autónomos tenga encima que financiar a través de un IVA del 18% a las Administraciones, supone una gran injusticia", ha concluido.


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
El IVA adelantado por los autónomos al Estado por facturas no cobradas supera los 1.800 millones