Hacienda destaca que el aumento del 4,2% de los ingresos tributarios hasta abril mejora las previsiones

Casi 5.000 nuevos autónomos se dan de alta en la prestación por cese de actividad en mayo, según UPTA

Los trabajadores afectados por un ERE de reducción de jornada se multiplican por más de cinco hasta abril

Jurídico

Hacienda destaca que el aumento del 4,2% de los ingresos tributarios hasta abril mejora las previsiones

El Ministerio de Economía y Hacienda ha destacado que el aumento del 4,2% de los ingresos tributarios gestionados por la Administración Estatal de la Agencia Tributaria (AEAT) hasta abril supera "ampliamente" la tasa presupuestada para el año 2011, que contemplaba un crecimiento anual del 3,4%, según datos oficiales de este organismo.

Asimismo, resalta que a 31 de mayo, los ingresos no financieros totales, antes de descontar la participación de las comunidades, ascienden a 68.252 millones de euros, un 4,3% más que hasta abril del año pasado y continúa acelerándose respecto a los meses anteriores (en marzo crecían un 2,7%). Los ingresos impositivos, el 92% del total, alcanzaron los 62.995 millones de euros, un 4% más.

Hacienda aclara que el último Boletín Parlamentario de Economía y Presupuestos remitido al Congreso de los Diputados recoge la recaudación sólo del Estado, una vez descontada la participación de las comunidades. En este caso, la recaudación neta por ingresos tributarios se situó en 16.009,25 millones de euros hasta el 30 de abril, lo que supone una caída del 32% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En este sentido, explica que para entender la caída de la recaudación neta del Estado central hay que tener en cuenta la plena aplicación en 2011 del nuevo sistema de financiación de las comunidades, con el aumento de sus porcentajes de participación en IVA, IRPF e Impuestos Especiales y, paralelamente, la disminución de su dependencia de las transferencias del Estado, lo que supone que a lo largo de este año se producen ciertas variaciones en las cifras de ingresos y gastos respecto al sistema vigente en 2010 "que en nada alteran la evolución conjunta de las administraciones públicas".

Además, en el caso concreto del Impuesto de Sociedades, cuya recaudación cayó más de un 32% hasta abril, según el boletín parlamentario, Hacienda explica que este descenso se debe prácticamente en exclusiva al menor pago de los grupos consolidados afectados por las medidas de impulso económico --especialmente por la libertad de amortización--, mientras que las grandes empresas que no integran grupos empresariales han ingresado un 3,8% más por este impuesto hasta el 31 de mayo, su primer aumento desde 2007.


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
Hacienda destaca que el aumento del 4,2% de los ingresos tributarios hasta abril mejora las previsiones