Gómez dice que la cotización de los becarios aportará 18 millones anuales a la Seguridad Social

Las personas que soliciten la cotización por becas anteriores pagarán un máximo de unos 1.800 euros

La normativa de autónomos y emprendedores recogerá medidas fiscales

Laboral

Gómez dice que la cotización de los becarios aportará 18 millones anuales a la Seguridad Social

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha estimado que la Seguridad Social ingresará unos 18 millones de euros al año procedentes de las cotizaciones de los alrededor de 30.000 becarios que comenzarán a cotizar a partir del próximo 1 de noviembre, fecha de entrada en vigor del Real Decreto que regula estas cuestiones.

Según explicó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la cotización de cada becario supondrá unos 42 euros mensuales, de los que seis pagarán los cotizantes, y el resto, unos 36 euros, las empresas.

Además, ha comentado que alrededor de 150.000 personas solicitarán el reconocimiento de periodos de cotización previos a la publicación del Real Decreto, con lo que, a razón de 150 euros al mes de media, según cálculos de sus bases de cotización, los ingresos ascenderían a más de 120 millones de euros, que se ingresarían durante un plazo de cuatro años, como determina la norma.

Según Gómez, estas cotizaciones "mejorarán la tesorería de la Seguridad Social", si bien habrá contrapartidas, puesto que el sector público también tendrá que hacer un gasto adicional que no cuantificó cotizando por los becarios de las distintas administraciones.

¿FIN DEL USO MASIVO DE BECARIOS?.

Preguntado por si en la práctica, el coste de cotización que tendrá que afrontar del empresario se traducirá en menor remuneración para los becarios o si pudiera abrirse un nueva puerta al fraude, Gómez defendió que esta medida, por el contrario, "trata de cerrar una puerta demasiado abierta en los últimos años" al uso masivo de los becarios en sustitución de personas con una relación laboral ordinaria.

Según explicó, a partir de ahora el coste de contratar a una personas o de contar con un becario será "esencialmente el mismo", por lo que se dificultará el uso fraudulento de esta figura.

Además, ha enfatizado que las nuevas exigencias mejorarán la protección de los becarios. En este sentido, el ministro portavoz y ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que "los becarios ya no serán precarios".

Todo ello le valió al ministro de Trabajo para sentenciar que el Real Decreto aprobado "supone una gran innovación en el ámbito de la Seguridad Social española y europea".


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
Gómez dice que la cotización de los becarios aportará 18 millones anuales a la Seguridad Social