El Gobierno suprimirá en 2012 el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Los convenios nuevos registran un aumento salarial del 1,6%

Sindicatos y CEOE prevén firmar un acuerdo para desbloquear cuanto antes los convenios pendientes

Jurídico

El Gobierno suprimirá en 2012 el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Gobierno de Cantabria suprimirá el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en 2012. De hecho, este lunes registrará en el Parlamento regional el proyecto de ley para proponer la supresión del gravamen entre padres, hijos y cónyuges.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, quienes han precisado que la rebaja contemplada será del 99 por ciento en las dos modificaciones contempladas, para transmisiones por muerte y donaciones en vida.

En las transmisiones 'mortis causa' habrá dos modificaciones para reducir la fiscalidad de las familias y las transmisiones de empresas. Así, para familias, se implementará una baja del 99 por ciento de carácter tributario para descendientes y ascendientes directos (incluidas parejas de hecho).

Además, se producirá una reducción autonómica de la base imponible de transmisión de una empresa del 99 por ciento para ascendientes y descendientes directos y heredero. De este modo, al aligerar la carga fiscal, se favorecerá la transmisión de empresas y se dará "seguridad" a la continuidad de negocios familiares.

Igualmente habrá dos modificaciones en las donaciones 'intervivos': un incremento de la bonificación de donaciones dinerarias para la creación de empresas y un incremento de la reducción a favor de transmisiones de la empresa.

Así, se bonificará un 99% a un padre que quiera dar dinero a su hijo para crear una empresa y también se favorece la transmisión de empresas con una bonificación del 99 por ciento hasta los primeros 100.000 euros para descendientes y adoptados para la puesta en marcha de una actividad económica, la adquisición de una empresa ya existente o la participación en determinadas entidades.

Hay una excepción y es si la empresa ha aumentado su plantilla en los últimos doce meses o generado empleos nuevos, cuando la bonificación se aplicará a los 200.000 euros, siempre que los empleos se mantengan dos años.

También habrá una reducción autonómica en la transmisión 'intervivos' del 99 por ciento en la base imponible cuando se transmita la empresa entre padres e hijos, si bien ésta "con condicionantes".

Diego ha argumentado que se trata de un impuesto "superfluo" e "injusto" y que su "práctica desaparición" contribuirá a generar "empresas, empleo y riqueza".


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
El Gobierno suprimirá en 2012 el Impuesto de Sucesiones y Donaciones