El Gobierno revisará las categorías laborales para evitar que los sectores peor pagados sean los de mujeres

El Gobierno sancionará a los empresarios que, por el mismo trabajo, paguen menos a sus empleadas que a sus empleados

El Tribunal de Cuentas presenta este martes al Parlamento su programa de fiscalizaciones para este año

Laboral

El Gobierno revisará las categorías laborales para evitar que los sectores peor pagados sean los de mujeres

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha concretado que el plan de lucha contra la desigualdad salarial anunciado por el Gobierno incluirá una revisión del "sistema de clasificaciones profesionales y categorías laborales sobre la equivalencia de competencias y sobre las formas de organización del trabajo", para evitar que los sectores con más mano de obra femenina sean los peores pagados.

Mato lo ha anunciado así en la inauguración de una jornada en la sede española del Parlameno Europeo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que este año se centra en la lucha por la erradicación de la brecha salarial, ya que, de media, las europeas cobran un 16,5% menos que los hombres por realizar las mismas tareas. Según los sindicatos, en España la diferencia está por encima del 22 por ciento.

Según ha explicado, "muchas empresas consideran que en sus organizaciones no hay diferencias salariales entre hombres y mujeres porque a igual puesto de trabajo, el salario es el mismo". "Sin embargo, la discriminación se mantiene al remunerar menos aquellas categorías laborales mayoritariamente ocupadas por mujeres", ha señalado.

Por ello, el Ejecutivo quiere articular "acciones de información y sensibilización" para detectar esta "discriminación indirecta", así como adoptar medidas para "eliminar la segregación vertical y horizontal que agrupa el trabajo femenino en sectores y puestos peor remunerados".

A juicio de Mato, es también necesario "reforzar los mecanismos para hacer efectivo el cumplimiento de la legislación" en materia de igualdad salarial, por lo que se pondrán en marcha "medidas se supervisión y sanción" y se reforzará la colaboración con la Inspección de Trabajo para "erradicar cuanto antes la injusta e injustificable brecha laboral".

Asimismo, se adoptarán medidas para el fomento de la conciliación y para el impulso de la igualdad a través del diálogo social incluyendo "materias relacionadas" en los procesos de negociación colectiva, así como habrá actuaciones en el ámbito educativo para evitar que la influencia de los roles de género en el desarrollo profesional de los ciudadanos y fomentar la "supresión de la segregación laboral por razón de sexo" en España.

"Desperdiciar el talento de las mujeres o no valorar adecuadamente su aportación no sólo es una injusticia social sino también un despilfarro que no nos podemos ni debemos permitir", ha dicho la ministra, para incidir además, en que ante la crisis, hay que "redoblar esfuerzos" para evitar que las mujeres sean "las más perjudicadas" y conseguir que "toda la riqueza" que pueden aportar "sea clave en la recuperación" de la economía.

Mato ha estado acompañada del director de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper; el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca; y las eurodiputadas Iratxe García (PSOE) y Teresa Jiménez-Becerril (PP), quienes han destacado la labor de la Unión para conseguir la igualdad real de hombres y mujeres en todos los Estados miembros.

No obstante, García ha recordado que la media de desigualdad salarial en Europa permanece "estable" desde hace una década, luego las instituciones "no están siendo capaces de reducirla" y están "fallando en las políticas estructurales" de empleo, lo que a su juicio, hace necesario emitir nuevas recomendaciones a los Estados miembros, homologar los sistemas de recogida de datos para tener indicadores fiables y promover las inspecciones.

Becerril ha incidido en que todos los tratados de la UE recogen el principio de igualdad salarial y desde 1975 existe una directiva al respecto, pero "se sigue hablando de esta realidad porque las leyes no se cumplen". Además, ha denunciado que la justificación tradicional de la disparidad de sueldo por las responsabilidades o competencias de los trabajadores "sólo es válida en el 50% de los casos" y en el resto "es discriminación pura y dura".


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

16

OCT

Lunes 16 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores (BARCELONA)

17

OCT

Martes 17 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores

LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Cambio de préstamo hipotecario y deducción por vivienda habitual

Leer más >


LABORAL

Los días de libre disposición como tiempo efectivo de trabajo

Leer más >


CONTABLE

Aplicación de deducciones a coproducción audiovisuales española y extranjera

Leer más >


MERCANTIL

Interpretación de cláusula de pago

Leer más >


El Gobierno revisará las categorías laborales para evitar que los sectores peor pagados sean los de mujeres