El Gobierno renuncia por ahora a introducir cambios en el contrato a tiempo parcial

Zapatero dice que la regla fiscal no se aplicará hasta la próxima década e incluirá elementos de flexibilidad

Trabajo aprueba el ERE de Urende que afecta a 390 empleados y supone el cierre de doce tiendas en dos meses

Jurídico

El Gobierno renuncia por ahora a introducir cambios en el contrato a tiempo parcial

El Gobierno no tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes cambios en la regulación del contrato a tiempo parcial, tal y como se pensaba en un principio, pero sí tocará el contrato de formación con la intención de impulsar su uso entre los jóvenes.

Así se desprende de la intervención parlamentaria que ha realizado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en la enumeración de las medidas que se aprobarán este viernes ha dejado fuera la reforma del contrato a tiempo parcial, en contra de lo previsto.

El responsable de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha interpretado esta renuncia del Gobierno a dar mayor flexibilidad al contrato a tiempo parcial como un "gesto" hacia los sindicatos, que no veían con buenos la reforma pretendida por el Ejecutivo, consistente en dar a los empresarios la posibilidad de que en torno al 10% de la jornada de los contratados a tiempo parcial pueda ser distribuida de manera irregular según sus necesidades.

En la carta que los dirigentes sindicales remitieron a Zapatero la semana pasada, Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.) y Cándido Méndez (UGT) lanzaban un aviso al Gobierno: la contratación a tiempo parcial puede ayudar a crear empleo, "pero en ningún caso" debe convertirse en el principal mecanismo de entrada al mercado laboral sin contar con los derechos adecuados en las condiciones de trabajo y protección social de los trabajadores.

Lezcano, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que los cambios que estudia el Gobierno en el contrato de formación podrían consistir en extender en el tiempo la posibilidad de que estos contratos puedan efectuarse con jóvenes de hasta 25 años (antes de la reforma laboral la edad tope era de 21 años y la reforma lo amplió a 25 años pero sólo hasta el 31 de diciembre de este año).

DEMASIADO ABSTRACTO.

Esta medida no gusta a CC.OO., pero más allá de eso, Lezcano ha lamentado que Zapatero no haya sido más claro sobre lo que pretende hacer con el contrato de formación. "No sé si esto sustituye la posibilidad de negociar el modelo dual de formación o si es un guiño a las empresas", ha dicho Lezcano.

En cualquier caso, para el representante sindical, tanto la marcha atrás del Gobierno en el contrato a tiempo parcial como la prórroga de los 400 euros para parados sin ingresos no son medidas "suficientes", al tiempo que ha dejado claro que continuar con la moderación salarial tiene su precio.

Así, ha recordado que los sindicatos están dispuestos a ampliar la vigencia del acuerdo de negociación colectiva, que expira en 2012, si se desbloquea la negociación colectiva, si las empresas reinvierten sus beneficios en la actividad productiva, si se acometen reformas fiscales (recuperación de Patrimonio y de Sucesiones), y si se adoptan medidas para controlar los precios, entre otras cosas.

En la misma línea se ha expresado el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, que en un comunicado ha criticado que Zapatero haya planteado cambios en la contratación de manera "abstracta", al tiempo que le ha pedido que impulse programas de empleo orientados, fundamentalmente, hacia los jóvenes y hacia los parados de larga duración.

Respecto a la valoración positiva que ha hecho Zapatero de la intención de prorrogar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, Ferrer ha recordado al presidente que es necesario que esto se acompañe de políticas públicas concretas, tal y como le explicaron en su carta los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

25

MAY

Jueves 25 de Mayo, 9:00

9ª Sesión Anual Abierta de la Agencia Española de Protección de Datos

30

MAY

Martes 30 de Mayo, 11:30

Resuelva sus dudas sobre el SII

06

JUN

Martes 6 de Junio, 12:00

Notificaciones tributarias, electrónicas y en papel: plazos y efectos

LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Derecho de usufructo de participaciones sociales

Leer más >


FISCAL

Deducción por vivienda habitual por habitación alquilada

Leer más >


MERCANTIL

Registro de datos de sociedad matriz en hoja registral de sucursal

Leer más >


LABORAL

Deber de subrogación en reversión de contrata

Leer más >


FISCAL

Requisitos del tipo infractor por declarar incorrectamente rentas

Leer más >


El Gobierno renuncia por ahora a introducir cambios en el contrato a tiempo parcial