El Gobierno canario bonificará un 10% el IRPF a quienes rehabiliten su viviendas

Sindicatos y CEOE prevén firmar un acuerdo para desbloquear cuanto antes los convenios pendientes

Los Registradores conmemoran el 150 aniversario de la Ley Hipotecaria

Jurídico

El Gobierno canario bonificará un 10% el IRPF a quienes rehabiliten su viviendas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este martes que tiene previsto "reducir la presión fiscal" en el archipiélago y para ello aprobará una ley que bonifique un diez por ciento el IRPF para las familias que asuman el compromiso de rehabilitar su vivienda.

Rivero ha indicado en el Pleno del Parlamento de Canarias que es compatible adoptar la medida para levantar la suspensión temporal al impuesto de Patrimonio con no incrementar la presión fiscal. Explicó además que la bonificación servirá para "impulsar" el sector de la construcción y se aplicará con una base desgravable de 5.000 euros anuales y podrá extenderse por tres años.

De igual forma, el jefe del Ejecutivo regional ha admitido que actualmente se da "una enorme dificultad para la UE". "Son tiempos complejos. Quien más tiene debe arrimar el hombro para mantener los servicios esenciales y esto es razonable", argumentó para plantear que el impuesto de Patrimonio "no se trata de cantidades, sino de gesto".

Rivero explicó que por este impuesto estatal se recaudarán 24 millones en Canarias. "Es un gesto. Ante este impuesto estatal levantar la suspensión de dos años. No vamos a decir lo contrario al Estado y las CCAA que lo han pedido. Se presentará un Proyecto de Ley para que la excepción de 120.000 euros se eleve a los 750.000 euros", matizó.

El nacionalista respondía de este modo a la diputada del PSC-PSOE, Dolores Padrón, quien exigió que los políticos se alejen de la demagogia. "El PP quiere que paguemos todos hasta por respirar", dijo para añadir que "el impuesto sobre Patrimonio es socialmente justo porque pagan los que más tienen".

"Hay drásticos recortes. Canarias debe plantearse el aumento del impuesto del tabaco y alcohol para paliar los déficit de la Sanidad pública", afirmó para solicitar que se aumente la recuadación en las islas, pero mejorando la eficacia. "Dejamos de recaudar 400 millones de euros", lamentó.


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos
El Gobierno canario bonificará un 10% el IRPF a quienes rehabiliten su viviendas