Gestha cree que los ajustes del Gobierno mejoran la "igualdad" y la "progresividad" del sistema tributario

La subida del IRPF aportará el 85% de los 6.200 millones que espera recaudar el Gobierno

El IRPF y el IBI subirán de forma temporal y progresiva para 2012 y 2013

Jurídico

Gestha cree que los ajustes del Gobierno mejoran la "igualdad" y la "progresividad" del sistema tributario

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han señalado que las medidas anunciadas por el Gobierno ayudarán a mejorar la "igualdad" y la "progresividad" del sistema tributario, aunque han lamentado que se no hayan eliminado los instrumentos legales de que disfrutan los grandes patrimonios.

En un comunicado, Gestha ha calificado de "progresiva" la subida del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), a la vez que han abogado por la creación de un nuevo tramo para las rentas de capital.

Asimismo, el colectivo ha afirmado que la tasa de reposición del 10% de los efectivos destinados a la inspección tributaria y laboral es "insuficiente", tras la voluntad manifestada por el Ejecutivo de luchar contra la economía sumergida, que alcanza ya el 23,3% del PIB.

Según la organización, con la implantación de unas políticas adecuadas que redujeran en diez puntos la tasa sumergida en España, el Estado podría recaudar cada año más de 38.500 millones de euros adicionales, 25.500 millones de euros en impuestos evadidos y 13.000 millones de euros en cuotas a la Seguridad Social.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha lamentado que los funcionario paguen "doblemente" la consecución de los objetivos de déficit, a la vez que ha recordado que ya se les rebajó el sueldo hace dos años y se les ha congelado el salario hasta en cuatro ocasiones.

EL IVA SUPERREDUCIDO, POSITIVO.

Respecto a las medidas adoptadas en vivienda, los técnicos del Ministerio de Hacienda han valorado positivamente que se mantenga el IVA superreducido para la compra de vivienda nueva durante un año más, aunque han subrayado que será necesario vender el doble de viviendas para compensar la rebaja de este impuesto.

Así, han apuntado que deberán salir al mercado casi 367.000 inmuebles nuevos, mientras que en 2011 lo hicieron 183.000 viviendas. Del mismo modo, han estimado que la recuperación de las deducciones por inversión en vivienda habitual eliminará el ahorro potencial de 1.500 millones de euros que el Gobierno habría alcanzado a largo plazo.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE.

Por su parte, Gestha ha recordado al nuevo secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria (AEAT), Miguel Ferre, así como a la que será directora de este organismo, Beatriz Viana, la necesidad de luchar contra el fraude para mejorar los ingresos del Estado y cumplir con el objetivo de déficit público del 4,4% del PIB previsto para 2012.

Además, ha animado a los nuevos responsables a afrontar los cambios organizativos y estructurales necesarios para contener el desfase entre ingresos y gastos provocado por el alto nivel de economía sumergida en España, y ha solicitado a Viana que aumente las competencias y responsabilidades de los técnicos en la lucha contra el fraude fiscal.


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos
Gestha cree que los ajustes del Gobierno mejoran la "igualdad" y la "progresividad" del sistema tributario