La Generalitat catalana alerta de que la subida del IRPF "expande la brecha del déficit fiscal territorial"

Fiscal

La Generalitat catalana alerta de que la subida del IRPF "expande la brecha del déficit fiscal territorial"

Reconoce que persisten los problemas de tesorería aunque confía en la reapertura de los mercados

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha considerado que la subida del IRPF en España "expande la brecha del déficit fiscal territorial" con perjuicio para Cataluña.

En una entrevista de RAC1 recogida por Europa Press, ha señalado que Cataluña queda con una presión fiscal "de las máximas del mundo --en el tipo máximo-- pero con servicios mediterráneos, de los mejores, pero mediterráneos".

Asimismo, ha advertido de que "la diferencia es dinero que se va de Cataluña y no vuelve, y la situación que se puede volver asfixiante".

Ha considerado que si el déficit español ha acabado 2011 por encima del 8 frente al 6 por ciento previsto debían tocarse los impuestos, pero la sorpresa ha sido que se haya aumentado el IRPF en vez del IVA, que ha augurado que también subirá más adelante.

No obstante, ha avanzado que la Generalitat recordará "constantemente" al Estado que la subida del IRPF se ha fijado con un límite temporal de dos años, por motivos como que este nivel de imposición por IRPF penaliza a la actividad económica en Cataluña.

En todo caso, Mas-Colell ha mostrado su confianza en el sector moderado del nuevo Gobierno central para poder negociar y conseguir mejoras para Cataluña con acuerdos a largo plazo.

PAGOS Y TESORERÍA

Respecto a los retrasos de la Generalitat en los pagos, ha asegurado que "todo lo que se debe se pagará" y que los pagos están asegurados, aunque se pueden alargar los plazos.

"Continúan los problemas de tesorería, es un tema permanente, y hará falta hacer colas y priorizar, pero confiamos en que los mercados se vayan normalizando".

REPLANTEAMIENTO DE LA F1

Preguntado sobre si puede haber recortes de grandes acontecimientos en Cataluña como el anunciado en Valencia de renegociar el Gran Premio de F1, ha contestado que sí: "En las condiciones actuales hemos de mirar línea por línea en qué nos gastamos el dinero, y en la F1 nos gastamos mucho dinero", ha expuesto.

Con todo, ha puntualizado que se deben analizar antes cuestiones como si cancelar un contrato es más caro que mantenerlo, o si se puede renegociar.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

MAR

Martes 13 de Marzo, 16:00

Reglamento de Protección de Datos: planificación y contextualización de la entidad

22

MAR

Jueves 22 de Marzo, 10:00

Curso Homologado de Auditoría

LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Tributación por IS de los premios de lotería

Leer más >


FISCAL

Motivo económico válido a efectos del IS

Leer más >


LABORAL

Complemento por mínimos en pensión de viudedad y divorcio

Leer más >


FISCAL

Condición de inmueble arrendado como establecimiento permanente de no residente

Leer más >


La Generalitat catalana alerta de que la subida del IRPF "expande la brecha del déficit fiscal territorial"