La Eurocámara pide eximir del IVA a pymes y ONG

CC.OO. y UGT piden al Gobierno que mejore la regulación del Consejo de Relaciones Laborales

Los auditores denuncian la tramitación del reglamento de auditoría y se plantean recurrirlo

Jurídico

La Eurocámara pide eximir del IVA a pymes y ONG

La Eurocámara ha aprobado este jueves por 521 votos a favor, 50 en contra y 58 abstenciones un informe no vinculante en el que pide a la Comisión que estudie exonerar del IVA a las organizaciones sin ánimo de lucro y propone la creación de un umbral de exención de este impuesto para todas las pymes.

Los diputados también solicitan a los países de la UE que acuerden una lista de bienes y servicios que deberían beneficiarse de exenciones fiscales o un tipo reducido del IVA. Además, apoyan la introducción de un modelo de "factura europea" en soporte papel y electrónico.

El informe alerta de que las pérdidas que sufren los Estados miembros por fraude del IVA ascienden a 100.000 millones de euros. Por ello, los parlamentarios resaltan que el refuerzo del sistema del IVA para hacerlo resistente al fraude debe ser una prioridad y solicita a los países de la UE que mejoren la cooperación en este sentido.

La Eurocámara pide a la Comisión que proponga un mecanismo que permita a los Estados miembros eximir del IVA a las actividades y transacciones que llevan a cabo las organizaciones sin ánimo de lucro. Al menos las entidades más pequeñas deben poder acogerse a este mecanismo.

Por otra parte, el Parlamento insta a la Comisión y a los países de la UE a que estudien la creación de un umbral de exención del IVA para las pymes en toda Europa, "de modo que se reduzcan las cargas y los costes, facilitando un acceso más amplio al mercado interior".

El informe pide a los Estados miembros que acuerden, para enero de 2012, una lista de los bienes y servicios comunes que deberían beneficiarse de exenciones fiscales o de una reducción del tipo del IVA. Además, los diputados proponen un tipo reducido del IVA para los productos y servicios que sean eficientes en el plano energético.

Los parlamentarios subrayan que los libros que se pueden descargar y leer a través de internet deberían someterse al mismo régimen de IVA que los libros, periódicos y revistas que se comercializan en soporte físico. La Eurocámara considera que esta armonización contribuiría al desarrollo del comercio electrónico y aportaría los mismos beneficios culturales y educativos a los consumidores.

El texto recalca que la introducción de autoridades únicas del IVA antes de 2015 debería seguir siendo una prioridad clave de la UE y exhorta a la Comisión para que presente, en un plazo razonable, una propuesta de factura normalizada europea en soporte papel y electrónico.

Esta factura incluiría datos como el nombre completo y la dirección, la fecha de registro y cierre de un número de IVA e información sobre el grupo de IVA, con el fin de facilitar las transacciones internacionales y reducir los costes de las empresas.

Los diputados también plantean la posibilidad de introducir un procedimiento único de reembolso del IVA, un solo número de identificación fiscal y una base electrónica de este impuesto para toda la UE.

Finalmente, la Eurocámara pide "un tipo del IVA normal armonizado o un tipo reducido para todos los viajes transfronterizos dentro de la UE, independientemente del modo de transporte".


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

12

JUL

Miércoles 12 de Julio, 11:30

Resuelva sus dudas sobre el SII tras los primeros envíos

13

JUL

Jueves 13 de Julio, 0:00

El balance y su interpretación

LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Nulidad de despido de trabajadora sometida a fecundación «in vitro»

Leer más >


FISCAL

Modificación de valor de tasación de inmueble hipotecado

Leer más >


TRIBUNA

La Sociedad Limitada Profesional y los abogados

Leer más >


JURÍDICO

Infracciones de la competencia: Cálculo de sanciones

Leer más >


La Eurocámara pide eximir del IVA a pymes y ONG