España presenta a los socios europeos hoy en Bruselas la nueva reforma laboral

De Guindos eleva el saneamiento por los activos inmobiliarios a 52.000 millones

El Congreso da luz verde a la reforma financiera con el apoyo de PP, PSOE, CiU y la abstención de PNV

Laboral

España presenta a los socios europeos hoy en Bruselas la nueva reforma laboral

Los ministros de Empleo de los Veintisiete discuten las reformas que pondrán en marcha este año para contribuir a crear empleo

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, presentará a los socios europeos la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el Consejo de ministros de Empleo de la UE que se celebra este viernes en Bruselas.

La nueva reforma laboral, aprobada por Real Decreto-ley, generaliza la indemnización por despido improcedente en el caso de los contratos indefinidos de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, al tiempo que establece que la del despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario.

Además, permite que las empresas se acojan a los despidos objetivos por causas económicas como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.

Asimismo, da una mayor flexibilidad a las empresas al dar prioridad a los convenios de empresa e introduce un nuevo contrato indefinido para empresas con menos de 50 trabajadores para potenciar la contratación, especialmente de los jóvenes, con un periodo de prueba de un año. Las empresas que se acojan a estos contratos tendrán derecho a una deducción fiscal de 3.000 euros cuando contraten a su primer trabajador, siempre que sea menor de 30 años y, en el caso de los emprendedores que contraten a un trabajador en paro, podrán beneficiarse de una deducción fiscal del 50% de la prestación por desempleo durante un año.

También pretende fomentar la contratación indefinida de jóvenes de entre 16 y 30 años durante tres años con bonificaciones empresariales de hasta 3.600 euros y de hasta 4.500 en el caso de que los contratados sean parados de larga duración mayores de 45 años.

La norma crea una cuenta de formación para cada trabajador, potencia la intermediación laboral de las empresas de trabajo temporal, regula por primera vez el teletrabajo, modifica el contrato estable a tiempo parcial y también el de formación y aprendizaje.

El contrato de formación podrá realizarse con trabajadores de hasta 30 años hasta que la tasa de paro no baje del 15%. Cuando ésta caiga por debajo de esa barrera, la edad máxima del contratado será de 25 años. Además, los trabajadores podrán formarse en las propias empresas, al estilo del modelo dual de formación.

Los ministros de Empleo de la UE discutirán este viernes las reformas que cada país espera poner en marcha este año para contribuir a la creación de empleo, prestando especial atención a la situación de los jóvenes y para evitar que más ciudadanos caigan en riesgo de exclusión y pobreza. Alrededor de 80 millones de europeos está en riesgo de caer en la pobreza en el conjunto de la UE.

Los Veintisiete reconocerán en este sentido la importancia de mantener sistemas de protección y seguridad social por tratarse de un instrumento básico para que aumente el riesgo de pobreza entre los europeos.

España es el país de la UE donde más aumentó el riesgo de pobreza entre 2009 y 2010 debido a la crisis económica, hasta llegar a afectar al 20,7% de la población (3,7 puntos más), una cifra que sólo superan o igualan Letonia (21,3%), Rumanía (21,1%) y Bulgaria (20,7%), según datos de Eurostat.


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
España presenta a los socios europeos hoy en Bruselas la nueva reforma laboral