España, entre los cuatro únicos países con perspectivas de contratación negativas

La subida salarial pactada en convenio se situó en el 2,65% hasta agosto, por debajo del IPC

El paro en la OCDE se mantiene por quinto mes en el 8,2%, con España de nuevo a la cabeza

Laboral

España, entre los cuatro únicos países con perspectivas de contratación negativas

España es uno de los cuatro países del mundo que aún presenta perspectivas de contratación negativas para el cuarto trimestre, a pesar de registrar cierta mejora respecto al trimestre anterior al situar la tasa negativa en el 1%, según el estudio Manpower de proyección de empleo.

Del informe se deduce que la situación de los directivos españoles es "excepcional", ya que solo los directivos de Grecia (-13%), Italia (-10%) y Eslovenia (-2%) registran previsiones de contratación más bajas que los españoles.

En el otro extremo, los directivos de Brasil ( 38%), Taiwán ( 37%), India ( 30%) y Singapur ( 30%) son los que presentan las mejores perspectivas de contratación para el cuarto trimestre. Irlanda es el único país que revela unas previsiones neutras (0%).

La proyección de empleo neto (el porcentaje de directivos que prevén incrementar sus plantillas menos el porcentaje que espera reducirla) de los empresarios españoles se sitúa en el -1%, cifra similar a la registrada en el tercer trimestre de 2008.

Esta cifra supone una mejora de las perspectivas de ocho puntos respecto al tercer trimestre de este año (-9%), y de dos puntos si se compara con el cuarto trimestre de 2010 (-3%), aunque las perspectivas de contratación se mantienen negativas por décimo cuarto trimestre consecutivo.

En concreto, el 87% de los empresarios españoles ha manifestado que no realizará cambios en su plantilla, mientras que un 7% ha afirmado que tiene intención de disminuirla y un 5% cree que la incrementará. El restante 1% no se ha decidido por ninguna de las tres opciones.

El estudio divide a España en seis regiones: Centro (Castilla-la Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

Los directivos de la región Noroeste son los que registran las peores perspectivas, con una proyección de empleo neto del -5%, seguidos de las zonas Noreste y Sur, ambas con un -3%. Los directivos de la zona Este sitúan sus previsiones en un -1%. En el extremo contrario, los que muestran mejores perspectivas, son los de la zona Norte, con un 5%. Los directivos de la región Centro no esperan hacer cambios en sus plantillas.

A pesar de que cuatro de las regiones continúan registrando proyecciones negativas, todas las zonas mejoran sus perspectivas de contratación en comparación con el trimestre anterior y cuatro registran mejores proyecciones de empleo que en el cuatro trimestre de 2010.

AGRICULTURA Y CAZA, EL SECTOR MÁS OPTIMISTA

Por otro lado, solo los directivos españoles de tres de los diez sectores económicos del estudio prevén aumentar sus plantillas en el cuarto trimestre: agricultura y caza ( 6%), minería e industrias extractivas ( 5%) y actividades sociales ( 3%). En el lado opuesto, destacan los directivos del sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, que prevén la proyección más pesimista, con un -9%.

En el cuarto trimestre, las tendencias del mercado laboral en la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) siguen teniendo un patrón similar al que han presentado durante el resto de 2011. A pesar de que los directivos de 18 de los 23 países estudiados de la zona EMEA prevén incrementar sus plantillas, las previsiones empeoran en 13 países de los 21 que permiten la comparativa con el trimestre anterior.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

16

OCT

Lunes 16 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores (BARCELONA)

17

OCT

Martes 17 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores

LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

El Albaceazgo: Duración y extinción

Leer más >


JURÍDICO

Privación del uso de vivienda por realizar actividades molestas

Leer más >


FISCAL

Condiciones de transparencia de cláusula suelo

Leer más >


LABORAL

Daños y perjuicios por competencia desleal

Leer más >


España, entre los cuatro únicos países con perspectivas de contratación negativas