Las Corts aprueban medidas de apoyo a los emprendedores, pymes y autónomos

Tres de cada diez españoles teme perder su actual puesto de trabajo, según Randstad

Las empresas en concurso crecen un 15% en los nueve primeros meses, según PwC

Laboral

Las Corts aprueban medidas de apoyo a los emprendedores, pymes y autónomos

La oposición afirma que si el Consell quiere pagar a las pymes y autónomos, lo que debe hacer es pagarles

Las Corts Valencianes han aprobado este miércoles una propuesta del grupo popular de apoyo a los emprendedores, pymes y autónomos que ha contado con los votos favorables del PP y la abstención de la oposición que, en el caso de los socialistas y Compromís, presentaron enmiendas no aceptadas a la iniciativa.

En el debate en el pleno de las Corts, los grupos de la oposición han asegurado que si el Consell quiere ayudar a las pymes y autonómos, lo que debe hacer es "pagar lo que se debe inmediatamente" a lo que el coordinador de Economía del grupo parlamentario popular, Ricardo Costa, les ha contestado que el "compromiso explícito" del Gobierno valenciano es que si el Gobierno Central cumple con el acuerdo de financiación y paga "los 635 millones de euros del fondo de competitividad computados al año 2011", todo irá "directamente a pagar a proveedores".

Costa ha lamentado los datos del desempleo de septiembre y las previsiones de desaceleración de la economía española, al tiempo que ha señalado que las empresas españolas "son las más paganas en cuanto a las cifras de destrucción de empleo".

Además, ha afirmado que las empresas han visto reducido su acceso al crédito en un 28 por ciento. Costa ha asegurado que desde que gobierna el PSOE han desparecido 300.000 autónomos y 200.000 empresas "se han volatilizado".

Por su parte, el portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista, Francisco Toledo, ha advertido al Consell de que si lo que pretende es ayudar a las pymes y autónomos y que no desaparezcan, lo que debe hacer es "pagar lo que se debe inmediatamente y eso sí que está en su mano".

Toledo ha señalado que el Gobierno central ha legislado a favor de pymes y autónomos y ha destacado que en su propuesta de modificación de la iniciativa popular se incluían entre otras cuestiones para ir "más allá".

Asimismo, ha advertido de que la Comunitat Valenciana es donde más pymes y autónomos han desaparecido, un 2,9 por ciento frente al 1,9 estatal y ha afirmado que esto revela que el gobierno autónomo "tiene que hacer muchas cosas que no está haciendo". También les ha instado a que recauden el nuevo impuesto de patrimonio.

Por su parte, Compromís ha presentado una enmienda para que se realice una auditoria externa sobre la situación de la Generalitat, para ver "cuál es el agujero" de las cuentas públicas.

El portavoz de este grupo, Enric Morera, ha advertido de que "no hay hay nada peor que la Generalitat" para la economía porque "no pagan" y se ha preguntado "a cuántas empresas han dejado en situación de inviabilidad porque ustedes no pagan".

FISCALÍA

Compromís ha instado a la Generalitat a que arbitre un calendario de pagos a los proveedores y a que "no nos vayamos de juerga hasta que no esté cubierto lo esencial". También se ha preguntado qué ha hecho el Consell ante los "chorizos" que se han puesto "indemnizaciones o sueldos millonarios" en la CAM y se ha preguntado si el Consell va a tomar medidas "en el marco de las competencias residuales que aún tienen, que son muchas", y le ha propuesto que hoy mismo acudan a la Fiscalía.

El PPCV, ha advertido, "no nos puede dar lecciones", porque han sido los introductores de la "economía especulativa y recreativa" y ahora, ha lamentado, la Generalitat está "en situación de insolvencia".

Asimismo, ha considerado respecto a las elecciones generales que "la partida no está tan clara", al tiempo que ha recalcado que si el conjunto de España supiera el desatre que el PP ha supuesto para esta tierra" en ningún caso "en ningún caso ganarían".

El diputado de EU Ignacio Blanco ha lamentado que "nos quedamos sin instrumentos" para ayudar a las pymes y autónomos, porque "hemos perdido las cajas de ahorro" y el IVF "solo financia a la Generalitat" al tiempo que ha reclamado el pago de las facturas.

En la propuesta popular se incluyen medidas relativas a la simplificación administrativa y unidad de mercado, como permitir crear una empresa por Internet en 24 horas, cumplimentando un impreso con la solicitud de la empresa y haciendo una declaración jurada y fiscales y financieras y cambiar el régimen del pago del IVA para que los autónomos y la pymes no paguen el IVA por la facturas hasta que no las hayan cobrado.

También incluye el anuncio del PP de crear una nueva deducción en la cuota íntegra del impuesto sobre sociedades por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador de una empresa de nueva creación que no tenga la condición de socio de la entidad y el establecimiento de una deducción del 10 por ciento al beneficio invertido dentro de la empresa y una exención del 100 por cien de las plusvalías por venta de activos fijos reinvertida en la empresa, entre otras.


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos
Las Corts aprueban medidas de apoyo a los emprendedores, pymes y autónomos