El Congreso votará este martes si recupera las subvenciones a los Centros Especiales de Empleo

La reforma laboral se somete este martes a su primera votación en el Pleno del Congreso

El Gobierno cántabro cifra en 4 euros al mes el coste medio del incremento fiscal previsto en el Plan de Ajuste

Laboral

El Congreso votará este martes si recupera las subvenciones a los Centros Especiales de Empleo

El Pleno del Congreso expresará este martes su opinión sobre la propuesta del PNV de recuperar las subvenciones a los Centros Especiales de Empleo en la votación de una moción derivada de una interpelación que los nacionalistas vascos hicieron hace unas semanas a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

El Grupo Parlamentario Vasco instará al Ejecutivo a recuperar estas subvenciones, que desaparecieron el pasado mes de agosto y que tampoco se incluyen en el decreto ley de reforma laboral. Así, se pide habilitar subvenciones del 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) reconocido a cada contratado en los Centros Especiales de Empleo, así como articular políticas que "posibiliten la convergencia" hacia tasas medias de la OCDE.

Y es que, según los nacionalistas vascos, mientras en España sólo el 0,6% de los discapacitados por cada mil habitantes cuentan con un empleo protegido, esta cifra alcanza el 9,2% en Holanda, el 5,6% en Suiza o el 4,2% de Francia o Alemania.

FLEXIBILIZAR LA EDAD DE JUBILACIÓN

Asimismo, la moción del PNV pide que se "flexibilice" la edad de jubilación anticipada para este colectivo "en el caso de las personas con discapacidad" que sean "particularmente vulnerables en materia de empleabilidad", tales como enfermos mentales, discapacitados psíquicos, autistas de más del 33% y discapacitados físicos y sensoriales con un grado superior al 65%.

En cualquier caso, Báñez ya explicó que el Gobierno no recuperará las subvenciones hasta que no se haya "ordenado" su concesión en algunas comunidades autónomas, en las que los "vaivenes legislativos" hicieron que las subvenciones "no estén financiadas", lo que ha obligado a algunos gobiernos regionales a cubrirlas con fondos de otras políticas activas de empleo o con recursos propios, generado "desigualdades" entre unas regiones y otras.

Aunque inicialmente CiU también iba a preguntar a la ministra sobre este asunto durante la sesión de control al Gobierno del miércoles, finalmente los nacionalistas catalanes han retirado ese punto del orden del día para exigir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, detalles sobre cómo se ha decidido la cifra de déficit para este ejercicio. En cualquier caso, el cariz de la pregunta hace previsible que este grupo vote a favor de la petición del PNV.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

16

OCT

Lunes 16 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores (BARCELONA)

17

OCT

Martes 17 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores

LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

MERCANTIL

Compensación legal derivada de cuenta corriente: Exclusión de la quiebra

Leer más >


JURÍDICO

Custodia compartida entre localidades distantes

Leer más >


JURÍDICO

Legitimación activa de sociedad extranjera en competencia desleal

Leer más >


LABORAL

Incapacidad temporal duradera y discapacidad

Leer más >


El Congreso votará este martes si recupera las subvenciones a los Centros Especiales de Empleo