El Congreso aprueba el nuevo sistema de liquidación de cuotas de la Seguridad Social

El Pleno del Congreso aprueba la Ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo

El Gobierno modifica los reglamentos del IVA e Impuestos Especiales para adecuarlos a los cambios normativos

Laboral

El Congreso aprueba el nuevo sistema de liquidación de cuotas de la Seguridad Social

El Congreso ha dado luz verde definitiva al nuevo  sistema de liquidación directa de cuotas por parte de la Seguridad  Social con el respaldo de todos, que  consideran que este mecanismos aportará beneficios tanto a las empresas y  los trabajadores como a la propia Administración pública.

En concreto, esta normativa supone sustituir el actual modelo de autoliquidación por uno de facturación de la Seguridad Social, lo que permitirá un control integrado de la recaudación basado en el cálculo previo de la Administración de las cuotas de cada trabajador, además de aportar mayor información a empresas y trabajadores, incluyendo bonificaciones, exenciones o minoraciones de tipo.

Con estos cambios, las empresas se ahorrarán 63,4 millones de euros al año por las menores cargas administrativas y la correcta aplicación de bonificaciones o reducciones, mientras que la Seguridad Social dispondrá de hasta 171,22 millones de euros adicionales al acabar con las cotizaciones inferiores a lo debido y la aplicación indebida (en exceso y en defecto) de las deducciones.

Aplicación progresiva

La previsión del Ministerio de Empleo es que el nuevo sistema comience a introducirse paulatinamente a partir de este trimestre, empezando por el Régimen General, y que luego se vaya ampliando a otros regímenes de la Seguridad Social. Su coste de mantenimiento será de unos 5,78 millones de euros anuales.

Además, se emplaza al Ejecutivo a estudiar, en el plazo de dos años, el alcance que los posibles errores en los datos sobre cotizaciones de los trabajadores por culpa del empresario o de la Administración podrían tener en las prestaciones y sanciones a los trabajadores.

Así las cosas, la única nota discrepante en este debate la ha aportado el PNV, que pese a compartir la letra del proyecto de ley critica que se mantenga el concepto de caja única "en contra" de la cesión a las comunidades autónomas de la gestión de las cuotas y prestaciones de la Seguridad Social que prevén algunos estatutos de autonomía, un tema sobre el que también CiU considera que es necesario debatir.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

La Sociedad Limitada Profesional y los abogados

Leer más >


JURÍDICO

Infracciones de la competencia: Cálculo de sanciones

Leer más >


CONTABLE

Contabilización del precio de opciones sobre acciones

Leer más >


FISCAL

Deducción del IVA con anterioridad al inicio de la actividad empresarial

Leer más >


El Congreso aprueba el nuevo sistema de liquidación de cuotas de la Seguridad Social