La Comunidad de Madrid cerró 2014 con 36.000 desempleados menos

La Seguridad Social generaliza la factura electrónica entre todos sus proveedores

Real Decreto-Ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidad

Laboral

La Comunidad de Madrid cerró 2014 con 36.000 desempleados menos

Se facilitaron 97,4 millones de euros a 4.993 emprendedores que pudieron poner en marcha su proyecto.

El Consejo de Gobierno hizo hoy balance del desarrollo del Plan de Empleo aprobado en 2014 para los años 2014 y 2015. Este plan ha ahondado en las medidas aplicadas en 2013, especialmente en los incentivos a la contratación, el fomento de la formación de los desempleados; apoyo a emprendedores y autónomos; y atención a las personas con discapacidad, medidas que han contribuido a que 2014 haya cerrado con casi 80.000 afiliados más a la Seguridad Social y 36.000 desempleados menos que hace un año.

En total, el nuevo plan ya ha beneficiado a 107.468 personas y se han puesto en marcha acciones por valor de 210 millones de euros, el 70% de los 299 previstos para 2014 y 2015.

En lo que se refiere al fomento de la contratación, el pasado año el Gobierno regional dio preferencia a las contrataciones de aquellos desempleados que partían de una situación de desventaja en sus posibilidades de inserción. El programa de incentivos a la contratación permitió que se realizaran 6.488 contratos en 2.857 empresas.

Otra de las medidas con un impacto positivo en el mercado laboral fue el destinado a los parados de larga duración, especialmente los mayores de 45 años, que permitió la firma de 2.157 contratos durante 2014. Además de obtener experiencia profesional, estas personas recibieron formación y orientación profesional.

La formación, clave en el Plan de Empleo

Dotar a los desempleados de formación actualizada para que puedan insertarse en el mercado es uno de los objetivos principales del plan. Precisamente, el plan destinó el año pasado 71 millones de euros a cursos para que 30.000 desempleados madrileños pudieran obtener los certificados de profesionalidad que exige la normativa europea para poder trabajar en el mercado comunitario. Por otro lado, la Comunidad financió la formación de 1.335 alumnos en empresas que se comprometen a contratar al menos al 60% de ellos, lo que se tradujo en 801 contratos. Y la formación con prácticas remuneradas, medida dirigida a desempleados con baja cualificación sin prestación ni experiencia profesional, permitió formar el pasado año a 2.250 personas

El programa de formación y colaboración social, otra de las medidas de activación de los desempleados, -en este caso perceptores de prestaciones por desempleo- benefició en 2014 a 2.054 desempleados y a 117 ayuntamientos, que pudieron poner en marcha programas de interés social donde los desempleados pudieron obtener nuevas competencias profesionales durante 9 meses.

Además, la Comunidad de Madrid ha reestructurado la formación que se ofrece a los desempleados para adaptarla a las necesidades actuales
del mercado y dar prioridad a cursos como programación de app o impresión 3D. Muchos de estos cursos se imparten a través de los cinco centros propios de la Comunidad de Madrid, de gran prestigio y referentes nacionales. En 2014 pasaron por estos centros más de 6.000 alumnos en 362 cursos.

Programa de apoyo a los emprendedores y los autónomos

El tercer eje del Plan de Empleo incluye todas las medidas de apoyo al empleo autónomo y a los emprendedores. Destacan los 97,4 millones de euros que han permitido a 4.993 emprendedores poner en marcha su idea con microcréditos de Microbank y Avalmadrid.

A esto se suma el programa de apoyo a los autónomos que el Gobierno regional activó en octubre dando ayudas a quienes quisieran darse de alta como autónomo para emprender su negocio (financiando los costes de puesta en marcha del negocio) y a quienes necesitaran contratar a un trabajador. Las ayudas concedidas han ascendido a cinco millones y han beneficiado a 1.500 personas.

Asimismo, en 2014 el Gobierno regional ha proporcionado asesoramiento a 18.638 personas a través de tres canales: vía web, en la ventanilla única y en el Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid. Este centro puso en marcha 224 cursos de formación dirigidos a 4.170 alumnos emprendedores que, durante 14 meses pueden adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para la supervivencia y crecimiento de sus negocios. Por último, se ha extendido el proyecto de locales del IVIMA para emprendedores, que ha proporcionado ya locales con alquileres de bajo coste a 87 negocios.

En cuanto a la atención a personas con discapacidad, en 2014 se aprobó una convocatoria de casi 30 millones de euros para financiar la actividad de 8.100 trabajadores con discapacidad a través de los Centros Especiales de Empleo. Asimismo la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura destinó en 2014 otros 650.000 euros a sufragar ayudas para incentivar la contratación de desempleados con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo. Por último, se destinaron 169.000 euros a la contratación de desempleados en riesgo de exclusión social en 'empresas de inserción'.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

25

MAY

Jueves 25 de Mayo, 9:00

9ª Sesión Anual Abierta de la Agencia Española de Protección de Datos

30

MAY

Martes 30 de Mayo, 11:30

Resuelva sus dudas sobre el SII

06

JUN

Martes 6 de Junio, 12:00

Notificaciones tributarias, electrónicas y en papel: plazos y efectos

LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

MERCANTIL

Registro de datos de sociedad matriz en hoja registral de sucursal

Leer más >


LABORAL

Deber de subrogación en reversión de contrata

Leer más >


FISCAL

Requisitos del tipo infractor por declarar incorrectamente rentas

Leer más >


MERCANTIL

Sociedad disuelta de pleno derecho: Consecuencias de cancelación registral

Leer más >


FISCAL

¿Pueden ser los «ADR» valores homogéneos?

Leer más >


La Comunidad de Madrid cerró 2014 con 36.000 desempleados menos