El Código de Buenas Prácticas en materia fiscal cuenta ya con la adhesión de 69 empresas y grupos

Fiscal

El Código de Buenas Prácticas en materia fiscal cuenta ya con la adhesión de 69 empresas y grupos

El Código de Buenas Prácticas en materia fiscal cuenta ya con la adhesión de 69 empresas y grupos un año después de su creación en el marco del Foro Tributario de Grandes Empresas, que cumple ahora dos años.

El Ministerio de Economía y Hacienda destaca, en un comunicado, que este foro es un instrumento para impulsar una relación más innovadora y cooperativa entre las empresas y la administración tributaria, tanto en materia de prevención y lucha contra el fraude como en la mejora de la seguridad jurídica de los contribuyentes.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo, y el director general de la Agencia Tributaria, José María Meseguer, han asistido a la reunión del Foro de Grandes Empresas, en el que también han estado presentes 27 empresas que forman parte del mismo, como Banco Santander, Caja Madrid, Endesa, Gas Natural-Fenosa, Amadeus, Iberia, Mercadona, Repsol, Vodafone, ACS, BBVA, El Corte Inglés o Inditex.

Según Hacienda, el Foro ha despertado un "interés creciente" en los organismos internacionales, dado que permite conocer de forma directa las dudas de las empresas sobre la aplicación de las normas fiscales. El Comité de Seguimiento del Código de Buenas Prácticas está debatiendo, en este sentido, diversas opciones de carácter organizativo y de instrumentación jurídica para habilitar un sistema de contestaciones al respecto.

REDUCE EL FRAUDE FISCAL.

El departamento de Elena Salgado destaca que la adhesión al Código de Buenas Prácticas aumenta la transparencia y la cooperación en la práctica fiscal e impone un conjunto de recomendaciones para evitar la utilización de estructuras fiduciarias opacas, intensifica la colaboración en la detención de prácticas fraudulentas y mejora la información a los consejos de administración de las políticas fiscales aplicadas.

En el ámbito de la reducción de cargas administrativas, el trabajo del foro ha permitido promover la posibilidad de que las empresas dispongan de 30 días de cortesía a su elección para no recibir notificaciones tributarias, siempre que estén adscritas al sistema de notificaciones electrónicas.

En cuanto a los precios de transferencia, Hacienda indica que se están analizando las decisiones aprobadas en la OCDE y en la UE, al objeto de avanzar de forma conjunta en la definición de criterios de aplicación comunes.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

07

NOV

Martes 7 de Noviembre, 9:00

Entidades de certificación frente a la UNE 19601 Compliance Penal (MADRID)

16

NOV

Jueves 16 de Noviembre, 10:00

Curso Homologado de Auditoría

LIBRO RECOMENDADO
Memento Sociedades Mercantiles Memento Sociedades Mercantiles
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Devolución de cantidades a cuenta sin certificado individual de aval

Leer más >


FISCAL

Tipo de IVA para servicios residenciales no sanitarios

Leer más >


JURÍDICO

Requisitos para determinar pensión compensatoria

Leer más >


MERCANTIL

La conclusión del concurso por insuficiencia de la masa activa

Leer más >


El Código de Buenas Prácticas en materia fiscal cuenta ya con la adhesión de 69 empresas y grupos