CEOE-Cepyme calcula que cada día perdido en un puente puede tener un coste de hasta el 0,45% del PIB

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este miércoles la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Los ciudadanos podrán pagar sus deudas con la Seguridad Social a través de Internet

Laboral

CEOE-Cepyme calcula que cada día perdido en un puente puede tener un coste de hasta el 0,45% del PIB

CEOE-Cepyme calcula que cada día perdido en un puente tiene un coste de hasta 4.830 millones de euros, el equivalente al 0,45% del PIB, y asegura que si se trasladaran los festivos al lunes se cerraría esta vía de agua y se podría dedicar más recursos a la educación o la sanidad.

Según informaron a Europa Press en fuentes de la patronal, no es posible calcular la repercusión de un día de puente si no es comparándolo con un día de cierre, como el de la huelga general del 29-S, aunque "con las debidas cautelas", ya que la naturaleza de la asistencia al trabajo y la capacidad de decisión del empresario sobre ella es distinta en un día de huelga.

Así, con la hipótesis de un seguimiento del 100%, un día de puente supondría una caída del PIB de 4.830 millones de euros, el equivalente al 0,45%, y con un apoyo del 70%, la pérdida sería de 3.381 millones, el 0,31% del PIB.

La patronal señala que estas cantidades habrían sido en todo caso suficientes para sufragar las partidas de los Presupuestos de 2010 en educación (3.089 millones), sanidad (4.633 millones) o Cultura (1.141 millones).

Más aún, en el actual contexto de recortes, la patronal asegura que trasladar los festivos al lunes "podría evitar la eliminación de las diputaciones", como se ha llegado a plantear durante la última campaña electoral.

No obstante, desde la patronal se asegura que la cuestión de los festivos es "más complejo que lo puramente económico", ya que, por ejemplo, se convierten en "un desmadre" cuando capitales con otras ciudades alrededor no comparten los mismos días festivos, puesto que los ayuntamientos tienen libertad para fijar dos de estos días al año.

ES DE SENTIDO COMÚN.

"Es de sentido común", añaden desde la patronal, que recuerda que "nadie está diciendo que todos los festivos caigan en lunes", sino que "hay que pensar en cómo se puede regular esto".

La patronal remitió el pasado 25 de noviembre a los sindicatos una propuesta para modificar la regulación de los festivos para desplazar las festividades nacionales, autonómicas y locales, excepto las más significativas, que caigan entre semana al lunes más cercano, para que las empresas no pierdan productividad.

Por su parte, los sindicatos se han mostrado dispuestos a negociar sobre esta materia, aunque sin perder de vista algunas cuestiones. Así, el responsable de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, indicó que primero habrá que comprobar hasta qué punto la CEOE quiere hacer estos cambios teniendo en cuenta que dentro de su organización hay sectores que han puesto pegas a esta iniciativa, como el de la hostelería.

Otro punto a analizar, en su opinión, es lo que tiene que decir la Iglesia al respecto, pues la mayor parte de los festivos son religiosos y podría no estar de acuerdo con los cambios, por lo que al final un hipotético pacto sindicatos y patronal podría quedarse en papel mojado.


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
CEOE-Cepyme calcula que cada día perdido en un puente puede tener un coste de hasta el 0,45% del PIB