CC.OO. y UGT promoverán recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral

El Gobierno mitiga el efecto de los desahucios para las familias sin recursos

Inspectores de Hacienda piden sacar de módulos a las actividades que facturan a otros empresarios

Laboral

CC.OO. y UGT promoverán recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral

CC.OO. y UGT tienen intención de promover recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral al entender que hay elementos de esta ley que vulneran la Carta Magna, según han indicado a Europa Press fuentes de las dos centrales sindicales.

Los sindicatos no pueden presentar un recurso de inscontitucionalidad directamente, tienen que hacerlo o a través del Defensor del Pueblo o por medio de los Grupos Parlamentarios (se requieren al menos 50 diputados).

De momento, tanto los servicios jurídicos de CC.OO. como los de UGT están trabajando en un dictamen para argumentar la inconstitucionalidad de la reforma laboral.

Entre otros puntos, CC.OO. y UGT ven inconstitucional el arbitraje obligatorio que impone la reforma laboral o el periodo de prueba de un año establecido en el nuevo contrato para emprendedores, durante el cual se podrá despedir a los trabajadores libre y gratuitamente.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha afirmado este lunes que, además de "atacar" la Constitución, la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP no respeta ni la Carta Social Europea ni los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Esta reforma ataca el derecho al trabajo. Son todo medidas contra los trabajadores de este país", ha denunciado Górriz, que ha reiterado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la petición de los sindicatos de que abra una mesa de diálogo social para cambiar la reforma.

Górriz ha recordado que los sindicatos han hecho "claras propuestas" al Gobierno para "impedir este ataque" a los derechos de los trabajadores, y ha criticado que, "por primera vez en 30 años", se ha hecho una reforma laboral que "choca y va de frente contra el diálogo social", concretamente contra el acuerdo de negociación colectiva que firmaron unas semanas antes de que se aprobara la reforma laboral.

La intención de CC.OO. y UGT de promover un recurso al Tribunal Constitucional se suma al anuncio hecho el pasado viernes por el PSOE de que acudirá al TC si la reforma laboral no se modifica en el Parlamento.

El Gobierno, por boca de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió tras el Consejo de Ministros la constitucionalidad de la reforma y aseguró que "lo más constitucional" que se puede hacer es garantizar el derecho al trabajo, recogido por la Carta Magna en su artículo 35.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

12

JUL

Miércoles 12 de Julio, 11:30

Resuelva sus dudas sobre el SII tras los primeros envíos

13

JUL

Jueves 13 de Julio, 0:00

El balance y su interpretación

LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Nulidad de despido de trabajadora sometida a fecundación «in vitro»

Leer más >


FISCAL

Modificación de valor de tasación de inmueble hipotecado

Leer más >


TRIBUNA

La Sociedad Limitada Profesional y los abogados

Leer más >


JURÍDICO

Infracciones de la competencia: Cálculo de sanciones

Leer más >


CC.OO. y UGT promoverán recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral