CC.OO, UGT y CEOE reúnen hoy a sus órganos de dirección para ratificar el acuerdo salarial

La subida por tramos del IRPF afectará a 82.000 declarantes de la provincia de Huesca

Ángel Pons es elegido presidente del Consejo General de Gestores Administrativos

Laboral

CC.OO, UGT y CEOE reúnen hoy a sus órganos de dirección para ratificar el acuerdo salarial

CC.OO. reúnirá este miércoles a su Consejo Confederal y UGT a su Comité Confederal, máximos órganos de decisión entre congresos, para ratificar el acuerdo en materia salarial y de flexibilidad interna y negociación colectiva que han alcanzado con las patronales CEOE y Cepyme.

La patronal española, por su parte, celebrará también previsiblemente hoy una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo y de su Junta Directiva para darle el visto bueno al pacto, según han apuntado a Europa Press en fuentes empresariales.

El acuerdo al que han llegado las partes establece que los salarios pactados en convenio "no deberían exceder" del 0,5% este año, aunque podrá activarse una cláusula de actualización al final del ejercicio en determinadas condiciones, teniendo en cuenta la evolución del IPC general, del IPC armonizado de la eurozona e incluso el precio del barril de Brent.

Para 2013, los salarios "no deberían exceder" del 0,6%, con una cláusula de revisión que actuaría en los mismos términos que la establecida para 2012. Para 2014 se establece una horquilla salarial, con un suelo de hasta el 0,6% y un tope del 1,5%, en función de la evolución que tenga el PIB en 2013.

En concreto, según el texto redactado por los agentes sociales, si el crecimiento del PIB a precios constantes es inferior en 2013 al 1%, el aumento salarial de 2014 no excederá del 0,6%. Si el PIB supera el 1% pero no llega al 2%, la subida salarial no pasará del 1%, pero si el PIB alcanza o no supera el 2% en 2013, el incremento salarial de 2014 no excederá del 1,5%.

Además de la contención salarial, sindicatos y empresarios establecen en el acuerdo que los beneficios distribuidos deben evolucionar de manera moderada para poder dirigir una mayor parte de los excedentes empresariales a inversiones. En la misma dirección, sostienen que es preciso "adecuar" la retribución de altos directivos y ejecutivos de las empresas.

Uno de los aspectos más demandados por los sindicatos para poder firmar un acuerdo de moderación salarial era el control de precios. En el texto se propone un "especial seguimiento y vigilancia" de la evolución de precios de aquellos bienes y servicios que repercuten en mayor medida en las rentas más bajas.

Asimismo, recuerdan que en los precios que sean competencia de las administraciones públicas, éstas deben realizar el "máximo esfuerzo" posible de contención y extremar la mejora de la gestión y de reducción de costes.

DESCUELGUES Y MAYOR FLEXIBILIDAD.

El acuerdo entre los agentes sociales incluye también medidas para favorecer la flexibilidad interna, cláusulas de descuelgue cuando se acredite que el cumplimiento del convenio es pernicioso para las empresas, y la defensa de los convenios provinciales, además de emplazar a los convenios sectoriales a propiciar la negociación en la empresa de la jornada, salarios y funciones de los trabajadores.

El acuerdo salarial experimentó un empujón antes de anoche, durante una reunión entre los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de CEOE, Juan Rosell.

Este acuerdo supone un tanto importante para el diálogo social después de haber fracasado las negociaciones para pactar una reforma laboral amplia, con cambios en el modelo de contratación, aspecto en el sindicatos y empresarios no han podico llegar a un pacto. Ahora será el Gobierno quien legisle.


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
CC.OO, UGT y CEOE reúnen hoy a sus órganos de dirección para ratificar el acuerdo salarial